La fiesta de la octava del Niño Jesús en la ciudad de Azángaro

Posted by

EL ALTIPLANO/José Huahuacondori.

Escribe: Víctor Humpiri Ruiz.

FESTIVIDAD DE LA OCTAVA  DEL NIÑO JESÚS

FESTIVIDAD DE LA OCTAVA DEL NIÑO JESÚS

La máxima atracción folklórica y religiosa en devoción a Dios se pone de manifiesto en la ciudad de Azángaro. Llegado el 30 de Diciembre, las Plazas y entornos  de esta urbe se llenan de entonaciones  musicales de las distintas bandas,  decepcionados  ellos por los alterados  de barrios y clubes, se preparan para,  a la madrugada siguiente-el 31 de Diciembre, desde el cerro  Choquechambi entonar a la ciudad  entera con la tradicional Azangarina  Cholada y Huayno Mío. Afirman que estas armonías  se oyen a varios  kilómetros a la redonda, y es que son un promedio  de 4 mil músicos  los que unen  instrumentos de viento y percusión, al son de estos singulares temas  de entidad Aswanqhari. Si hay dudas. Bienvenida será su visita  para comprobarlo.

Más tarde, las bandas se expone  a un concurso abierto en el estadio  de la ciudad “Cesar Raúl Carrera Hercilla”, y finalmente; llegada la noche, la visita  de un multitud de artista  se hace notar; y es que,  la recepción del año nuevo 2014 es alborozada  por artista de todo género, acompañados de castillos en cada de las organizaciones, ellos estallan la algarabía  a los  00 horas.

01 de enero del 2015, ya en víspera del esperado  espectáculo; se inicia el año con una solemne  misa en Honor al Niño  Jesús  y una Multitudinaria procesión y veneración con todos los conjuntos participantes por las diferentes arterias de la ciudad.

02 de enero, el día esperado llego. La Octava del Niño Jesús se muestra en  esta tierra prócer, con el tráfico de cientos de personas, que envuelve de colores de mistura la ciudad entera, para legar al punto de concentración de sus conjuntos, Entonces Alcanzando el momento, inicia el concurso y la Gran Parada Folklórica  con kilómetros de recorrido.

Miles de personas llegados  de todas partes de la región, el País y el Extranjero; deleitan  el ritmo de cada danzarín, ya que estos derrochan  su baile, gozo y devoción  al divino durante más de 15 horas  seguidas.

Conocido los resultados  de esta disputa artística, el tercer día del año se realiza la premiación por parte de las autoridades, particularmente la más involucrada  con esta Festividad, es la Municipalidad Provincial de Azángaro, liderando por el CPC. Walter Cotacallapa Álvarez Regidores y Funcionario. Ellos estimulan  a cada conjunto, más allá del  auspicio considerable que se brinda  a estas celebraciones.

Como todo inicio tiene su Final, este enorme festival concluye  con la Bajada de Reyes  Magos, el mismo que se celebra  en una misa, En señal de agradecimiento  por la satisfactoria conclusión de este significativo acontecimiento, con la participación de la autoridad edil, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, la Hermandad y los Alferados.

HISTORIA: FESTIVIDAD DE LA OCTAVA  DEL NIÑO JESÚS

HISTORIA: FESTIVIDAD DE LA OCTAVA DEL NIÑO JESÚS

BREVE HISTORIAL

FESTIVIDAD DE LA OCTAVA  DEL NIÑO JESÚS

Considera como la “Celebración más grande y única del Perú”, denominada así, por que a nivel nacional  dentro del calendario festivo no existe festividad alguna que sea comparada en esta fecha de “Año Nuevo”. La celebración inicia desde la actividad del lanzamiento oficial de la festividad que se desarrolla en el mes de diciembre del año anterior hasta el día 06 de enero del año siguiente.

Los estudiosos folcloristas a nivel de la región de Puno, lo considera en el tercer orden, en el rubro de festividades después de la fiesta de la “Virgen de la Candelaria” de Puno y los extensos carnavales  de la ciudad de Juliaca. Y en la celebración religiosa se ubicaría en segundo orden, por ser una celebración muy extensa, convirtiéndose en una atracción turística por sus manifestaciones culturales, folclóricas y religiosas.

Sus orígenes se remontan a la década de los años 60´ cuando don Justo Zambrano Cabrera y su digna esposa Pastora Ñaupa Zambrano, por costumbre preparaban una fiesta social y religiosa de la navidad, en ese entonces; la reservación de la misa en honor al nacimiento del “Niño Jesús” se realizaba con suma anticipación. Por eventualidades  la misa de honor había sido separada por la familia de Ballon (Hacendado y distinguido vecino)  remplazando a la familia Zambrano. Consiguientemente, a sugerencia  de un allegado deciden posponer la celebración para la octava, teniendo el mismo significado  de la navidad  se origina la fiesta del “Machu Niño” o “Niño Grande”.

Desde entonces, la familia preparaba la llegada de la festividad y organizaban la primera danza “La Llamerada”, con ágape para los danzarines y los invitados, se sumaban los parientes, vecinos, compadres, danzarines, motivados por la fe  y la tradición. Con el tiempo, a este acontecimiento se sumaba  grupo de los Sikumorenos acompañado de diablos y demás figuras, otra danza tradicional que solía interpretarse fue los “Los Llameritos” Recíprocamente con los años surgieron otras comparsas autóctonas y en trajes de luces que se conservan hasta la actualidad.

La Festividad de  la “Octava del Niño Jesús” Es la máxima atracción folclórica   y religiosa de nuestra provincia de Azángaro y la región de Puno, se pone de manifiesto a partir del lanzamiento oficial, iniciando con misas de apertura, llegada de las bandas y músicos recepcionados por los alferados de los diferentes instituciones folklóricas. En la madrugada (31 de diciembre) el pueblo amanece con la “alba tradicional azangarina” que se concentran los músicos desde el cerro Choquechambi, interpretando hermosas melodías, “Azangarina Cholada”, “Huayno Mío” entre otros temas.

Estas armonías musicales se hoyen a varios kilómetros a la redonda, porque participan todos los conjuntos de bandas de músicos. Horas más tarde las bandas de músico se exponen a un concurso abierto en el estadio “Cesar Raúl Carrera Hercilla”. Llegada la noche, la presencia de diferentes artistas nacionales e internacionales engalanan la recepción del Año Nuevo, esta fiesta, amenizado por grandes artistas de todo género, a esta actividad se acompaña con hermosos y gigantescos castillos  que ofrecen  los alferados. Al estallar las 00:00 horas, como en ningún lugar del Perú, la recepción de un año nuevo es recibido en las plazas y calles confraternizándose con abrazos y parabienes de un Feliz Año Nuevo.

El 01 de Enero, Se inicia con una solemne misa en honor al “Niño Jesús”, luego se realiza una multitudinaria procesión y veneración por las plazas y principales arterias de la ciudad. Luego El 02 de Enero se desarrolla  la “Gran Parada Folklórica”, se muestra con todo su colorido en su máximo esplendor y con multitudinaria participación de espectadores, devotos, alferados y danzarines, que envuelven de algarabía y jolgorio a la ciudad de Azángaro.

El día 03, Se desarrolla la romería al Cementerio General, posteriormente los tradicionales cacharparis de las instituciones folklóricas, concluyendo el día 06  de enero con la Bajada de Reyes en agradecimiento a nuestro Niño Jesús, despidiéndose nostálgicamente hasta el próximo año.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.