¿Por qué debemos realizar voto nulo en Puno?

Posted by

EL ALTIPLANO

Voto Nulo

Voto Nulo

Escribe: Kim Eduardo Torres Huanca.

Estudiante de la Carrera Profesional de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

La región de Puno en el altiplano del lago Titicaca, es la cuna de una de las culturas más desarrolladas del mundo, cuya filosofía explica la importancia de la vida, el desarrollo sostenible y que soporta la idea de que nosotros somos los dueños de nuestro porvenir. Esta es la filosofía del SUMAQ KAWUSAY.

El SUMAQ KAWUSAY germinó como la propuesta que indicaba que el hombre debe vivir en armonía consigo mismo, con su comunidad y con toda la materia y energía que vive junto con nuestra PACHAMAMA.

Pero ¿a qué viene este preámbulo? En estos días nos encontramos cerca de las elecciones de segunda vuelta en la Región de Puno, y los puneños debemos ser forjadores de nuestro futuro.

Las elecciones en estos últimos años solo se han convertido en un juego de elegir personas corruptas, en el cual la población usa el dicho ‘roba, pero hace’, dicho que no tiene sentido en absoluto, porque los padres le dan a sus hijos y hermanos el mensaje de que ellos pueden robar si lo desean, y esto está distorsionando a las futuras generaciones; en conclusión están asesinando los valores de sus hijos.

Lamentablemente después de la época del terrorismo, donde los andinos fueron asesinados por el estado y los terroristas, nosotros los jóvenes y nuestros padres hemos tenido miedo de expresar nuestras ideas, pues no somos libres, somos esclavos del miedo y de los medios de comunicación que secuestran nuestro cerebro. También ahora somos esclavos del narcotráfico y poco a poco también de las autoridades incompetentes que se vuelven corrompidas y despóticas.

En las presentes elecciones, tenemos: Por un lado una persona con muchos grados profesionales, pero cuyas promesas no nos permiten visionarnos a los Puneños en el futuro, pues estas nos mantendrán en la edad de piedra, no desarrollaremos ciencia ni tecnología, no desarrollaremos industria, los comerciantes informales seguirán en la informalidad. La minería seguirá siendo el camino de obtención de dinero fácil junto con el narcotráfico, ambas actividades destructoras de nuestra madre tierra. Por el otro lado tenemos un candidato que es producto de la formación de la universidad peruana y de la lejanía que las autoridades de estas universidades tienen con nuestra realidad. Este candidato, aparentemente tiene ideas de cambio, pero estas expresan intolerancia con rasgos racistas y sectarias, que no son coherentes con el pensamiento de hombre andino que pretende mostrar, pues nuestros ancestros desarrollaron su filosofía basado en el amor al prójimo, donde el opresor no debe ser eliminado, sino debemos entenderlo y hacerle entender que lo que hace está mal, y la mejor forma de hacer eso es usar argumentos válidos como la ciencia, y esto es válido, pues la ciencia que han desarrollado nuestros ancestros sobrepasan los límites del entendimiento de la filosofía occidental.

Es hora de que olvidemos nuestros miedos, digamos lo que sentimos y pensamos, por ello en estas elecciones, que nuestros votos sean nulos, que quede como precedente de que queremos cambiar y debemos enrumbarnos en el camino adecuado.

Es hora que Puno retome su identidad, su filosofía, sus sueños de ser una región con industria desarrollada, donde la producción y transformación de nuestros alimentos sea de alta calidad, donde la energía que produzcamos vengan de recursos renovables, donde nuestras ciudades sean grandes centros comerciales a nivel mundial, es hora de soñar en grande por nuestra región Puno. Es tiempo de forjar el cambio, de forjar nuestro propio desarrollo. Es tiempo de pensar en nuestro verdadero idioma; es tiempo de producir nuestros propios conocimientos y saberes.

Si estamos preocupados por el precio que traería votar en nulo para el gobierno regional y que esto no traerá estos sueños a la realidad, debo decir que, de todas formas las futuras autoridades posiblemente nos roben, así que es mejor invertir en democracia y conocimiento que gastar dinero en corrupción.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.