Tragedia del avión Fokker de Alianza Lima, 8 de Diciembre de 1987

Posted by

EL ALTIPLANO

Equipo de ALianza Lima previo a su partido con el Deportivo Pucalpa en el Estadio Municipal de Pucalpa el 8 de Diciembre de 1987. Parados: Sussoni, Peña, Chamochumbi, Reyes, Gonzales Ganoza (atras) y Farfán. Agachados: Tomasini, Escobar,Casanova, Cavero, Bustamante y Eche (masajista) (Revista "Si")Corría Diciembre de 1987 y, como solía suceder en esa epoca del año, todos los niños vivíamos contando los días que faltaban para la llegada de la Navidad y haciendo una lista de regalos que se iba reduciéndo lentamente a medida que a los padres se les reducía el presupuesto.Por las  las noches veíamos los noticieros, llenos de imágenes violentas y bizarras: asesinatos y bombas del terrorismo, policías entrando violentamente a los bancos  y sacando en vilo a sus dueños, Vargas Llosa cubierto de pica pica,etc, siempre variados como la vida misma.

Hasta que  una noticia sacudió el Perú y el Mundo: los integrantes de Alianza Lima: jugadores, cuerpo tecnico y grupo de  hinchas  habían muerto al estrellarse el avión que los traía de regreso  a la capital,tras jugar un partido en Pucallpa, en el mar de Ventanilla. Por la noche me senté como de costumbre a ver “24 Horas” y sucedió algo inédito: todo el programa fue dedicado a cubrir la noticia. Era como si el Perú se hubiera detenido y no exstiera más que la tragedia de Alianza Lima: las victimas, el último partido que habían jugado en Pucallpa, como había caído el avión, la reacción de los familiares, la reacción de los hinchas aliancistas, la respuesta de los otros equipos de futbol, las impresiones de los periodistas, políticos y el Presidente, los bloques pasaban y pasaban y recién en los ultimos minutos se informó brevemente sobre otros temas( creo que una huelga  o algo así).

Durante aquel fin de 1987 no hubo tema más importante que la Tragedia Aerea de Alianza Lima, han pasado 27 años y , como suele suceder con todas las desgracias con el paso del tiempo, hoy su recuerdo casi ha desaparecido. A continuación un resumen e imagenes tomadas de dos importantes revistas locales en ediciones aprecidas a pocos días de suceder el accidente.

El día Domingo 06 de Diciembre en el marco del Torneo Descentralizado 87, Alianza Lima jugó “de visita”contra el campeón 1986 San Agustín ( las comillas son porque San Agustín casi no tenía hinchas) en Lima. El resultado fue un empate a cero goles.  Dos días después Alianza tenía que jugar contra  el Deportivo Pucalpa en Ucayali por la siguiente fecha del campeonato(1). Por tal motivo contrataron un avión  para hacer el viaje ida y vuelta el mismo día del partido.

El avión que trasladó al aquipo aliancista era un Fokker F-27 de la Marina de Guerra, el cual aterrizó en la ciudad de Pucallpa en la mañana del martes 08, a las 3 de la tarde Alianza Lima saltaba a la cancha del Estadio Municipal de Pucalpa para enfrentar al equipo local, el resultado fue de 1 a 0 a favor de los aliancistas con gol de Bustamante, terminando el partido salieron inmediatamente al aeropuerto, el avión despegó de regreso a Lima a las 6:30 de la tarde.

A las 7:40 de la noche tras pasar por Oyón, el capitan del Fokker F-27 , Teniente Primero AP Edilberto Villar inició los preparativos del descenso, a las 7:56 Villar se comunicó por primera vez con el aeropuerto “Jorge Chavez”, nada salía de la runtina normal.

1. 8:03 pm (FALLA TECNICA)el piloto baja el tren de aterriazaje pero las luces verdes del tablero de control que deben indicarlo no se encienden. Villar observa por las ventanillas que las llantas laterales si han descendido, pero no puede comprobar si el tren delantero había hecho lo mismo. Villar comunica el hecho a la torre de control y solicita autorización para hacer vuelo rasante para que el personal de Corpac confirme si el tren de aterrizaje delantero había descendido.2. 8:05 pm El Fokker pasa a 170 metros de altura de la pista, los operadores con binoculares confirman que el tren SI había descendido.3. 8:09 pm Las luces del tablero no se encienden, el piloto pide nuevo vuelo confirmatorio, la torre lo autoriza. Ultima comunicación con la nave4. El avión se aleja para dar giro y volver al aeropuerto. El piloto informa a los pasajeros y les pide que se preparen para la emergencia5. 8:13 pm El ala derecha choca contra el mar y se parte, el Fokker y sus 45 ocupantes se hunde en el mar.

¿Por qué razón el piltoto no aterrizó luego de que la gente del aeropuerto le confirmó que los trenes de aterrizaje habían descendido? Según parece, el piloto temió que la razón de que no se encendían las luces de confirmación de descenso de los trenes fuera que estos pese a haber bajado no estuvieran asegurados, es decir,que  no se hubiera activado el dispositivo de seguridad de os trenes, lo que podría producir que las llantas cedan al momento de aterrizar causando que el avión choque contra el suelo con consecuencias gravísimas. El piltoto no quizo correr ese riesgo motivando el pedido de un nuevo vuelo rasante para que le confirmen si los trenes estaban asegurados.

Una abertura en el avión permitió que por lo menos 8 pasajeros salieran a flote, los otrso ocupantes murieron instantaneamente o no tuvieron tiempo de salir a las superficie.El piloto Edilberto Villar contó posteriormente como logró salir nadando junto con Rafael Ponce,  hincha aliancista ,y el jugador Alfredo Tomasini,22 años. Los tres se juntaron sobre el resto de un ala, Ponce decidió irse nadando ala orilla y lo perdieron de vista. Villar y Tomasini se mantuvieron a flote sobre un tanque de aceite por mas de 8 horas y media minetras esperaban las labores de rescate, las cuales se habían iniciado media hora después de que se perdiera contacto con el avión. Víctima de las heridas, Tomasini se hundió en el mar cerca de las 5:30 de la mañana. Media hora después un helicoptero llegó al lugar de los hechos y rescató a Villar, cerca fueron hallados los cadaveres de los otros 6 pasajeros que lograron salir, incluído Ponce. Al final, el único sobreviviente de la tragedia  fue el piloto Villar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.