Aseguran que agua potable es apta para el consumo humano, a pesar de la fetidez

Posted by

EL ALTIPLANO

En visita a la planta la Tomilla II el nuevo presidente de la Junta de Accionistas de Sedapar, Omar Candia, aseguró que el agua que viene consumiendo la población arequipeña cumple con todos los requisitos necesarios para ser consumida, a pesar del mal olor y sabor que ha presentado nuevamente, según documentos enviados por Digesa.

Estos factores desfavorables se deben a que las condiciones órganolépticas son inusuales, por lo que han tomado medidas rápidas, como verter 5 miligramos de carbón activado por cada litro de agua, lo que controlaría de alguna manera el mal olor.

Xavier Zagaceta gerente general de Sedapar indicó que el 4 de febrero se iniciarán la utilización de 156 millones de kilos de carbón activado para continuar con el tratamiento del agua. Agregó que lo ocurrido en setiembre del año pasado fue un fenómeno llamado “blom algal” lo que provocó la multiplicación de la presencia de algas que llegó a 84 millones de microalgas por litro lo que ahora se redujo a 64 mil.

Por su parte, Rosa María Milón, jefa del departamento de Control de Calidad y Efluentes de Sedapar expresó que para que el agua se dirija a los domicilios tiene cientos de pruebas y revisiones en la planta. Asimismo reiteró su conocida frase sobre “nadie muere por un poco de olor y sabor en el líquido”.

La situación se ha visto agravada por el escaso nivel de almacenamiento en las represas, lo que obligó a abrir las compuertas de la represa El Pañe que en setiembre desencadenó el problema del olor y sabor, debido a la gran cantidad de algas que contiene el agua que represa.

 

La capacidad de almacenamiento de las principales represas y la cantidad actual que tienen embalsada es la siguiente:

Represa Capacidad Contenido actual
Aguada Blanca 30 millones de metros cúbicos 9 millones de metros cúbicos
El Fraile 127 millones de metros cúbicos 0,17 millones de metros cúbicos
Pillones 78 millones de metros cúbicos 0,17 millones de metros cúbicos
Dique Los Españoles 19 millones de metros cúbicos 1,4 millones de metros cúbicos
El Pañe 99 millones de metros cúbicos 48 millones de metros cúbicos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.