Bienvenidos a la Vida busca proteger al recién nacido

Posted by

EL ALTIPLANO

Paquete de intervenciones comprende atención inmediata, entrega de kit y inscripción al SIS.

Para contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad del recién nacido, el Ministerio de Salud (Minsa) presento este 25 de diciembre pasado, el Plan Nacional Bienvenidos a la Vida, dirigido a reducir los factores que ponen en riesgo su salud y su vida. El Perú es uno de los países con mayor reducción de la mortalidad infantil en el mundo. En los últimos 20 años ésta ha descendido de 55 a 16 por mil nacidos vivos, mostrando una reducción del orden del 70%.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Resolución Ministerial N° 997-2014, aprobó el Plan Nacional “Bienvenidos a la Vida”, en el marco de las acciones de fortalecimiento para la reducción de la morbilidad neonatal en el Perú 2015 – 2016.

Bienvenidos a la Vida es el conjunto de intervenciones que va a fortalecer la atención inmediata del recién nacido, el corte tardío del cordón umbilical, la lactancia inmediata, el contacto piel a piel; la consejería para mejorar las prácticas familiares; la entrega de una caja-cuna y kit para darle abrigo, higiene, cuidados y estimulación; el control del crecimiento y desarrollo particularmente en el primer mes, las visitas domiciliarias, el trabajo coordinado con los agentes comunitarios de salud, la inscripción al Seguro Integral de Salud (SIS), entre otras.

Bienvenidos a la Vida es la respuesta del Estado Peruano para reducir las brechas de inequidad, haciendo énfasis en el recién nacido que nace con peso menor o igual a 2,500 gramos y que proviene de familias que viven en los distritos con menor ingreso económico de zonas rural alto andina y amazónica. Es allí donde se concentran las condiciones de más alta vulnerabilidad y riesgo de enfermar y morir.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.