Danzantes de Puno se alistan para celebrar Festividad de la Candelaria

Posted by

EL ALTIPLANO

Danza Puneña

Danza Puneña

Con mucho entusiasmo, se desarrollan en la ciudad de Puno los últimos ensayos de los diversos conjuntos que participarán en las actividades por la Festividad de la Virgen de la Candelaria, afirmaron los directivos de la Federación Regional de Cultura y Folklor de Puno.

Precisamente, mañana martes 20 de enero la Federación cumple sus 50 años de creación, lo cual agrupa a los conjuntos de danzas autóctonas y trajes relucientes, que participan de manera organizada en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.
En la víspera, grupos folclóricos participaron de un pasacalle con sus trajes de gala, muchos de ellos con indumentarias autóctonas, que utilizan en la fiesta, acompañado por bandas de músicos.
El pasacalle recorrió 15 cuadras, partiendo desde el Arco Deústua, pasando por el Santuario de la Virgen y llegar a la plaza de Armas de la ciudad de Puno.
A pesar de presentarse lluvias y vientos, los danzarines continuarán su recorrido a manera de un ensayo general.
Los danzarines, con trajes coloridos, esperan presentarse de la mejor manera en la festividad.
Además, los directivos de la Federación anunciaron de manera oficial que el 1 de febrero será el concurso de danzas autóctonas, donde participarán 104 conjuntos de danzas autóctonas, además, este día se llevara a cabo la víspera y la entrada de K’apos, organizado por la gobernación y los tenientes gobernadores de las comunidades cercanas.
Por su parte, el día 2 de febrero será la misa central en honor a la Virgen de la Candelaria, la cual se desarrollará en la Plaza de Armas de Puno.
En tanto, el día 6 de febrero se recibirán a las bandas de músicos procedentes de diversas regiones; para el 7 de febrero se realizará la misa de Albas y el día domingo 08 el concurso de participación de 84 grupos entre morenadas, sicuris, diabladas, wacawacas, entre otros, quienes se darán cita en el estadio Torres  Belón. Para realizar al día siguiente la veneración a la Virgen y durante toda la semana realizar las despedidas de los conjuntos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.