Fiscalía pide cárcel para congresista Mariano Portugal

Posted by

EL ALTIPLANO

Mariano Portugal

Mariano Portugal

La noche parece venírsele al congresista Mariano Portugal Catacora, debido a que la Segunda Fiscalía Superior Penal de Puno, dispuso acusarlo, por el delito contra la administración pública, en su forma de peculado por apropiación agravada cometidos cuando fue alcalde de Puno. Además se ha solicitado para él y su presunto cómplice, siete años de pena privativa de la libertad y una reparación civil de 20 mil soles.

Este caso tiene larga data. Resulta que Mariano Portugal Catacora, antes de ser alcalde de Puno, junto a su esposa, habían solicitado préstamos al Banco Continental, uno por 2 millones 642 mil 588.42 y otro por 246 mil 480. 47 soles, con garantía hipotecaria de un inmueble de su propiedad. Al no ser pagada la deuda, vía judicial se procedió al remate del bien hasta en seis oportunidades.

Pero este remate nunca se hizo efectivo, resulta que la entidad bancaria había condonado la deuda hasta en un 90%, pues gracias a la habilidad del ahora parlamentario se habían transferido fondos que estaban destinados al programa de Vaso de Leche y el Fondo Compensación Municipal hacia el banco Continental, por un monto que ascendía a 510 mil 599.28 soles. Involucrado en el tema está el gerente de administración de la comuna de esa gestión, allá por el año 2003.

Portugal Catacora creyó en algún momento haber salido bien librado pues el 27 de enero del 2010 la Sala Penal Liquidadora de Puno había dispuesto la absolución de los acusados.

Correo tuvo acceso a documentación que da cuenta de la serie de procesos que se han tenido que seguir para anular esta resolución, por eso es que con fecha 1 de diciembre del 2014 el fiscal Carlos Lombardi Morón lo acusó.

La acusación en contra de quien fuera alcalde de Puno, contempla también la solicitud de pena privativa de libertad por el lapso de siete años, además del pago de una reparación civil de 20 mil soles.

Correo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.