IL Aniversario del Hospital San Juan de Dios de Ayaviri (1966-2015)

Posted by

EL ALTIPLANO

Hospital San Juan de Dios de Ayaviri

Hospital San Juan de Dios de Ayaviri

Reseña Histórica.

En el año de 1934, a iniciativa de los habitantes y autoridades, con el apoyo de religiosas y la sociedad de beneficencia pública de Melgar, se inician las actividades sanitarias en el Hospital San Juan de Dios – Ayaviri, convirtiéndose en establecimiento de referencia y contra referencia y de mayor jerarquía dentro del área de salud.

En el año 1961 las autoridades y trabajadores inician la construcción del Hospital en los terrenos de la Sociedad de Beneficencia Pública de Melgar con la colaboración de instituciones públicas y privadas resaltando a la Prelatura Nullius de Ayaviri, ayuda del gobierno Suizo, miembros del Club de Leones, la Cooperación de Fomento Promoción Social y Economía de Puno.

El Hospital fue levantado por los pobladores de Melgar, y se inauguró un 9 de Enero de 1966, siendo padrino el Presidente de la República del Perú Arq. Fernando Belaunde Terry donando por dicho acontecimiento una ambulancia, la bendición de la infraestructura estuvo a cargo del Obispo Monseñor Luciano M. Metzinger SS.CC., estando como director del Hospital el Dr. Hugo Patricio Torres Carreón, quien junto a los trabajadores fueron propulsores de la construcción del Hospital San Juan de Dios de Ayaviri.

El 18 de Julio de 1968 se transfiere la administración al Ministerio de Salud, integrándose como área de salud Nº 53 Melgar – Carabaya abarcando toda la zona norte del departamento de Puno (Melgar, Azángaro, Carabaya y Sandia).

Contando con más de 49 años del inicio de la construcción, el actual hospital se encuentra colapsado en su infraestructura, habiendo sido declarado inhabitable por Defensa Civil y el Colegio de Ingenieros de Puno, poniendo en serio riesgo la integridad física de sus pacientes y personal de salud, haciéndose necesario su reemplazo y esperando sea lo más pronto posible.

Las gestiones para contar con una nueva infraestructura se inician desde 1991 con el Dr. Enrique R. Portugal Galdós, siendo esta infructuosa por la mínima capacidad de gasto de Estado en lo concerniente a infraestructura pública.

Ante esta situación en el año 2003, se coordinó oportunamente con las autoridades del sector y el Ministerio de Economía y Finanzas para la pronta construcción del nuevo Hospital de Ayaviri, acorde con los lineamientos, normas   y necesidades de la población, logrando el proyecto “OPTIMIZAR LA CAPACIDAD RESOLUTIVA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS – AYAVIRI CABECERA DE RED ANTE INMINENTE COLAPSO” sometiéndose a proceso de SNIP, siendo declarado viable el 30 de diciembre del 2005, mediante informe técnico Nº 196-2005 EF/68.01. Se inicia con la colación de la primera piedra el 5 de septiembre del 2007 bajo la gestión del Dr. Enrique Cabrera Caso Director de la Red de Salud Melgar y el apoyo del personal del Hospital. Presidente de la República, Presidente Regional, Director Regional de Salud, Concejero Regional, Alcalde la Provincia de Melgar, Autoridades de Instituciones públicas y privadas, Iglesia, Periodistas, Radio Emisoras. Miembros del FADIM, ABUA, COPUMA, organizaciones de Base y toda la Sociedad Civil de Ayaviri.

Desde el año 2008 al 2014, se suscitaron muchos problemas a causa del incumplimiento del Consorcio Melgar en la construcción del Hospital. Tomándose la determinación   de continuar y culminar esta gran obra, el Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud Melgar, solicitan el retiro del Consorcio Melgar. Y el Gobierno Regional de Puno se compromete asumir el presupuesto   adicional e iniciar la obra paralizada después de 7 largos años de espera, pero con paralizaciones postergaciones de ejecución de obra.

La población ayavireña preocupada a través de las organizaciones de base y trabajadores de la Red de Salud Melgar, concretizan una movilización a la ciudad de Puno con la finalidad de entrevistarse con el Presidente Regional Puno, quien en varias oportunidades que llego a la localidad de Ayaviri, prometiendo la conclusión del Hospital, lo cual no se pudo concretar, resultado de esta movilización fue herido el periodista Rudy Huallpa, sufriendo la perdida de la vista de uno de sus ojos. En vísperas de cumplir su “Aniversario IL” se tiene la esperanza que en el primer trimestre del presente año se tenga ya la conclusión definitiva de la infraestructura y el equipamiento, para realizar la atención a los usuarios.

Reconocemos a todas la personas que intervinieron en este largo proceso y esperamos el logro definitivo, rumbo a las BODAS DE ORO, AÑO 2016.

El actual hospital está dedicado al diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación de problemas de salud de la población Melgar, Lampa, Macusani, Sandia y Azángaro, ya que es centro referencial de 64 establecimientos de salud, ámbito de trabajo de la Red de Salud Melgar, en la actualidad el Hospital “San Juan de Dios” de Ayaviri, es un Hospital categorizado con un Nivel II-1 según Resolución Directoral Regional Nº 0149-2006-DIRESA-PUNO/OEP de fecha 13 de marzo del 2006; órgano desconcentrado de la Red de Salud Melgar, Administrativa y presupuestalmente depende de la Red de Salud Melgar y Normativamente del Ministerio de Salud. Tiene su domicilio legal en el Jr. Arica Nº 310; Distrito de Ayaviri, Provincia de Melgar y Región Puno.

Asimismo, es centro de formación profesional de estudiantes de diferentes universidades de la región y del país de Bolivia, formado en su periodo de internado a estudiantes de medicina, obstetricia, enfermería, farmacia, odontología, nutrición, biología y estudiantes de nuestra primera casa de estudios de la provincia el ISEPA.

Actualmente se encuentra bajo la dirección del Dr. Juan Carlos ESPINOZA MAMANI – Director de la Redess – Melgar y el Dr. Rafael PANDIA PRADO – Director de Hospital.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.