La festividad del Niño Jesús más grande se vive en Azángaro

Posted by

EL ALTIPLANO/José Huahuacondori.

La festividad del Niño Jesús

La festividad del Niño Jesús

La festividad del Niño Jesús más grande se vive en Azángaro

La festividad del Niño Jesús más grande se vive en Azángaro

Continua el cuarto día de emoción y alegría por la festividad de la Octava del Niño Jesús, ayer se desarrolló la gran parada folklórica y el XII concurso de danzas, en conmemoración a los festejos, cuyo recorridos fue desde la avenida Los Próceres, Plaza de Armas y culminó frente a la Municipalidad Provincial, encabezaron las flamantes autoridades como el presidente Regional, Alcalde Provincial y Regidores.

Según el programa elaborado por la comisión de festejos, hoy es la visita a las Instituciones públicas y privadas, así mismo donde personajes de trayectoria en el conjunto folklórico, todo ello culminara el 06 de enero con la acostumbrada bajada de Reyes Magos.

Según historia la aparición de la fiesta es, “allá por los años 1958, cuando aún Azángaro fue conocido como la pequeña Australia de América, por su incomparable riqueza agropecuaria; Don Justo Zambrano y su esposa Doña Pastora Ñaupa Camacho sorprenden en Azángaro, el detonar las primeras banderas, anunciando por primera vez los festejos de la Octava del Niño Jesús, además la llegada del Año Nuevo”.

Asimismo, en aquel entonces, los juegos artificiales ya graban un espacio en la festividad, es así que sale por primera vez a las calles la danza “La Llamerada”, acompañados por su fundador, don Justo Zambrano Cabrera, acompañado por la banda de músicos Llachon de la ciudad de Puno.

El 25 de Diciembre, fiesta hasta en que ese entonces solo lo celebraban los terratenientes (gamonales) en el nacimiento del Niño Jesús. Pero con la presencia de los alferados para las fiestas de Navidad, se decide recibir la Octava del Niño Jesús, el mismo que hasta la fecha perdura.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.