Martín Belaunde apareció en Santa Cruz de la Sierra, esperan sus declaraciones en el Conare

Posted by

EL ALTIPLANO

Martín Belaunde apareció en Santa Cruz de la Sierra

Martín Belaunde apareció en Santa Cruz de la Sierra

Un diplomático de carrera, Luis Benjamín Chimoy Arteaga, es el nuevo embajador de Perú en Bolivia y en sus manos estará el trámite de extradición de su compatriota Martín Belaunde Lossio, quien apareció en Santa Cruz de la Sierra y su abogado en Lima, José Urquizu, dijo que existen todos los elementos legales para lograr el refugio que solicitaron.
Ayer, los medios de comunicación en Perú dieron la noticia de la designación del nuevo embajador que reemplazará a Silvia Alfaro Espinosa, quien concluyó su misión a finales del año pasado.

En opinión del abogado de Belaunde, la designación de un nuevo embajador no afecta la petición que realizaron porque estos temas se tratan de Estado a Estado y precisó que la situación de una persona particular no afecta a un Estado y dijo que su cliente no es funcionario y por tanto el nuevo embajador no tiene un papel protagónico.

En su opinión, la reserva que aplicó la Comisión Nacional para el Refugiado (Conare) al caso y la declaración de las autoridades de cumplir las leyes que están establecidas para el refugio reflejan la seguridad jurídica que existe cuando se hace una petición de esta naturaleza.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en conferencia de prensa, dijo que Bolivia no dará cobijo a personas que estén acusadas de delitos de corrupción; pero también dijo que serán “respetuosos” de los tratados internacionales y las leyes nacionales que establecen procedimientos. 

En ese marco, dijo que respetarán los plazos que señala la norma.

Urquizu también precisó que su cliente nunca fue funcionario y por tanto no puede ser tratado como un prófugo del Estado y dijo que todas las acusaciones están basadas en correos electrónicos y no hay vínculo con delitos estatales.

Convocatoria
En Lima, el embajador boliviano, Gustavo Rodríguez, declaró que el empresario peruano se presentará entre el lunes o martes a las oficinas del Conare a exponer su caso; aunque dijo desconocer una hora determinada de la audiencia.

El diplomático dijo que el Gobierno ya conocía que Belaunde se encontraba en Santa Cruz, pero que no podía revelarlo por la confidencialidad del caso, y que tuvo que ser el empresario el que diera a conocer su paradero.

Sin embargo, en La Paz, el abogado de Belaunde, Jorge Valda, dijo que su cliente aún no recibió una citación de las autoridades del Conare para exponer su caso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.