Se ahorrarán S/. 3,000 mllns. por rebaja de combustibles

Posted by

EL ALTIPLANO

Se ahorrarán S/. 3,000 mllns. por rebaja de combustibles

Se ahorrarán S/. 3,000 mllns. por rebaja de combustibles

Las medidas adoptadas por el Gobierno para trasladar al bolsillo de los consumidores finales la significativa rebaja del precio internacional del petróleo permitirán que las familias y empresas peruanas ahorren anualmente 3,000 millones de nuevos soles, previó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) .

La entidad ministerial señaló que estas disposiciones se aplicaron con el objetivo de posibilitar que en el mercado local se produzca una actualización más frecuente y en mayor magnitud de las reducciones que se realicen, como reflejo de la baja de los precios internacionales de los hidrocarburos.

En esa línea, el MEF detalló que en la última semana se hizo un cambio significativo en el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles (que incluye al GLP envasado, diésel B5 para uso vehicular y petróleo industrial 6), con disminuciones de entre 15% y 19%, y también se redujo a un mes la frecuencia de actualización de la banda de precios.

De acuerdo con el ministerio, esta medida se suma a la importante reducción en el impuesto selectivo a los combustibles (ISC) que se aplica sobre gasolinas y gasoholes, vigente desde noviembre pasado, así como a las recurrentes actualizaciones que realiza Petróleos del Perú (Petroperú) en los precios explanta de los derivados.

Osinergmin

A estas medidas se suma la decisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) de reducir las bandas de precios para los combustibles, en la que destaca la rebaja en 22% para el gas licuado de petróleo (GLP) envasado de 10 kilogramos.

Así, el Osinergmin redujo la banda de precios del GLP envasado de entre 1.41 y 1.47 nuevos soles a 1.10 y 1.16 nuevos soles por kilogramo, lo que reflejaría una rebaja para el usuario de 7.50 nuevos soles en promedio.

Buena intención

Al respecto, el expresidente de Perú-Petro Aurelio Ochoa aseguró que las medidas adoptadas denotan la buena intención del Gobierno por hacer que esta coyuntura tenga un impacto positivo en la economía de la población.

Explicó que la norma entra en vigencia para los productores, incluyendo Camisea, a partir de hoy, pero se prevé que el impacto será percibido por los consumidores desde la próxima semana.

No obstante, el especialista consideró que estas reducciones se aplicarán en la medida en que los comercializadores efectivamente realicen el traslado de la rebaja del precio del gas al usuario final, pues los productores cumplen con la reducción de precios a favor de los distribuidores.

“Este traslado en la reducción de precios es efectivo en el caso de los demás combustibles que están en la banda de precios.”

En es esentido, surigió que las entidades responsables fiscalicen que estas reducciones se apliquen a los precios finales.

“Para presionar a que los distribuidores trasladen los menores precios a los usuarios, debe actuarse racionalmente y con la debida información de precios para tomar la mejor decisión”, aseveró Ochoa.

GLP fuera de banda

Para el expresidente de Perú-Petro y director de Energie Consult, este es el momento preciso para retirar el GLP del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Explicó que al hacerlo, cuando nuevamente el precio internacional del petróleo comience a elevarse, el fisco ya no tendrá que sacrificar recursos para poder atender el fondo.

“De esta forma, estos recursos se podrán destinar a la atención de otras necesidades fundamentales de la población, pues no resulta justo que el actual subsidio beneficie tanto a los que menos tiene como también a las clases más pudientes del país”, asevero Ochoa.

El peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.