Sentencian a 10 y 8 años de prisión a implicados en transporte y uso de dinero proveniente de minería ilegal en Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Sucamec

Sucamec

Fiscal especializado en lavado de activos logra primera sentencia en Puno.

El Fiscal Supra-provincial en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio del Distrito Fiscal de Puno, Juan Monzón Mamani, logró la primera sentencia en Lavado de Activos en esta parte del país, consiguiendo que se encarcelen por 10 años y 4 meses a Leonardo Callalli Warton (56) y Leonardo Callali Bejar (30); asimismo fueron sentenciadas las ciudadanas Naira Suárez Sánchez (40) e Isaura Loayza Pacheco (30), quienes pasaran 8 años en prisión todos acusados del delito lavado de activos en su forma de transferencia y conversión de activos.
Los hechos sucedieron el 12 de diciembre de 2013, cuando las 2 acusadas fueron intervenidas en el puesto de control aduanero de Ojherani, cuando transportaban 321 mil 500 dólares americanos.
Realizadas las investigaciones por parte de la Fiscalía, se develó que este dinero provenía de la minería ilegal y se “lavaba” el dinero en la empresa fachada “Los Poderosos”, dedicada a la compra y venta de oro.
La fiscalía identificó que los sentenciados, tenían un serio desbalance financiero y además habían adquirido propiedades en las regiones de Madre de Dios, Cusco y Puno, patrimonio adquirido con dinero de procedencia ilegal. La fiscalía ha solicitado la incautación de estos bienes y de la empresa “Los Poderosos” que sería disuelta.
Finalmente, se conoció que el juzgado supra-provincial penal colegiado de Puno, determinó que además los sentenciados deberán asumir de manera conjunta el pago de 6 millones de soles a favor del Estado peruano.
Esta sentencia sería la primera en el distrito fiscal de Puno y la segunda a nivel nacional, en investigaciones especializadas en el delito de lavado de activos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.