Todo indica que Belaunde Lossio permanecerá en Bolivia por un buen tiempo

Posted by

EL ALTIPLANO

Martín Belaunde Lossio, la expectativa está en lo que haga o deje de hacer la Cancillería boliviana.

Martín Belaunde Lossio, la expectativa está en lo que haga o deje de hacer la Cancillería boliviana.

El comentario general es que este país no expulsará al ex asesor del presidente Humala, aun cuando se rechace el pedido de refugio. Solo le basta presentarse a declarar su solicitud. Comisión especial dirigida por el procurador Joel Segura decidió trabajar en silencio.

¿Ustedes están buscando al ‘mero mero’ de Perú? Él vino y se fue. Solo estuvo para su conferencia”, se pregunta, y luego se responde, el agente de seguridad en el exterior del exclusivo hotel suite y spa Buganvillas, que Martín Belaunde usó el viernes para dar su declaración pública al salir, fugazmente, de la clandestinidad.

El ex asesor del presidente Ollanta, “gran amigo del presidente Evo”, como dicen aquí para referirse a Belaunde, ha escogido la calurosa ciudad de Santa Cruz de la Sierra como su residencia en Bolivia.
Aquí esperará la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) a la solicitud de asilo político que presentó el 16 de diciembre.

El lunes o martes próximo debe presentarse a la CONARE para una entrevista y ratificar su pedido de refugio.

“Tiene que presentarse a la Conare, tiene un plazo, entiendo que es entre este lunes y martes, no hay hora”, declaró en Lima el embajador de Bolivia, Gustavo Rodríguez.

El jueves, el abogado de Belaunde en Bolivia, Jorge Valda, había dicho que la próxima semana su cliente se presentaría ante la referida comisión. Ayer aclaró que todavía no son citados. 

“Estamos atentos a la citación que realice la Conare y mi cliente, en el momento que se ordene, se presentará”, dijo.

Si Martín Belaunde no se apersona a declarar su solicitud, esta se consideraría como no presentada y ya no tendría ningún respaldo legal. Por eso es improbable que eso suceda, aunque se presentará ante los comisionados cuando él lo decida.

TODO A SU FAVOR

Por ahora, parece ir todo a su favor. Según se comenta en Bolivia, el gobierno de Evo Morales no lo expulsará como lo pedía el Perú. Esto porque así lo señala la Ley de Protección al Refugiado, pero también por decisión política al más alto nivel delgobierno boliviano.

También es probable que luego, si Bolivia rechaza el pedido de refugio, tampoco lo entregue como se esperaba. Siendo así, Belaunde permanecerá en este país por buen tiempo.

Su breve discurso del viernes, en el que se declaró inocente y no reconoció ningún delito como suyo, estaba dirigido al público y los medios locales, por eso también habló enSanta Cruz, cuando la mayoría de medios peruanos lo esperaba en La Paz. Por eso, tampoco aceptó preguntas que lo pusieran en una situación incómoda ante su nuevo público.

Es probable que, para los peruanos, conceda una entrevista a un canal de televisión o solo hable, como ya lo hace, su abogado Jorge Valda, un abogado conocido en Bolivia en la defensa de sonados casos penales, pero no como gran jurisconsulto ni una eminencia delderecho penal.
Belaunde, señalan periodistas y juristas bolivianos, va a desarrollar una campaña para presentarse como un empresario víctima de acoso político y mediático  por cercanía en el pasado, según él, con la pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia. Con esa idea piensa convencer a la Conare.

Por eso se instaló en Santa Cruz, la ciudad de los empresarios bolivianos, la urbe del desarrollo económico de Bolivia. Por eso también apareció en esta ciudad, para “atraer” a sus perseguidores, que se habían centrado en La Paz. El vigilante del hotel Buganvillas no pregunta si somos periodistas, solo nos ve merodear el hotel y deduce que buscamos aMartín Belaunde. Los taxistas dicen haberlo visto aquí o allá y te llevan a tremendas mansiones. Uno nos llevó a la zona de Warnes, pero las pequeñas casas de la zona no parecen refugiar a ningún “mero mero peruano”.

DISCRECIÓN EN COMISIÓN

La comisión especial que dirige el procurador Joel Segura alista una batalla de gran aliento. Han decidido, además, trabajar en silencio para no alimentar la campaña deBelaunde de que esto es un tema mediático antes que jurídico. 

“El equipo técnico del doctor Segura trabaja con especialistas bolivianos e internacionales en casos de refugiados”, dice el ex presidente del Poder Judicial, juez supremo César San Martín.
Solo queda esperar que, aun tarde, Belaunde aclare su situación ante la justicia peruana en los casos La Centralita y Antalsis.

La Republica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.