Ahora asesor de Luque antes pretendió estafar al Gobierno Regional de Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Rudy Niño de Guzmán Hinojosa

Rudy Niño de Guzmán Hinojosa

Rudy Niño de Guzmán Hinojosa, hoy asesor de Juan Luque Mamani, pretendió estafar al Gobierno Regional de Puno, en la obra del nuevo local del Archivo Regional, al presentar una copia simple de una carta fianza para un contrato de 743 mil 113.99 nuevos soles.

El asesor, que también es cuestionado por ocupar un alto cargo e integrar una planilla “dorada” pese a ser solo un bachiller, ganó la buena pro para los trabajos de encofrado de acero y madera en el nuevo local del Archivo Regional, en el 2013, a través de su empresa Consorcio Barco, donde era el gerente general.

Para concretar el contrato la empresa tenía que presentar, por obligación, una carta fianza legal, por 72 mil 800 nuevos, como respaldo financiero que el Estado ejecutaría si había algún incumplimiento. Sin embargo, Niño de Guzmán, pretendiendo sorprender al Gobierno Regional solo adjuntando una copia simple.

Esta copia de aval, emitida por el banco Scotiabank, carecía de valor para cualquier cobro, lo cual fue confirmado por la propia financiera. Tras conocerse esto el Gobierno Regional anuló la buena pro a favor del Consorcio mediante Resolución General 233-2013.

Luego de verse sorprendido en su intento de estafa, el asesor de Luque, Niño de Guzmán, lejos de darse por vencido y sin vergüenza alguna, interpuso una demanda por daños y perjuicios por un millón 418 mil 640 nuevos soles en 2014, hecho que está en manos del Poder Judicial.

Al respecto el especialista en derecho civil, Julio Pérez, cree que el caso debería ser analizado para advertir si se actuó de manera premeditada para sacarle dinero al Gobierno Regional, a través del proceso arbitral o proceso por daños y perjuicios.

Por su parte el cuestionado asesor Niño de Guzmán señala que ya no tiene vínculo con la empresa y señala que la solicitud de indemnización la traspasó a un tercero. Sin embargo, no detalló a favor de quien se dio la transferencia y bajo qué condiciones.

Cabe mencionar que Niño de Guzmán, también fue cuestionado tras ganar una licitación para proveer estructuras de concreto en la gestión del ex presidente regional, Hernán Fuentes. Sin embargo, en el caso no hubo sentencia por una sospechosa prescripción en el Ministerio Público.

La República.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.