Fundación telefónica capacitó a maestros de Puno en innovación y tecnología para la educación

Posted by

EL ALTIPLANO

Clausura del V Encuentro de Docentes Líderes de Fundación Telefónica

Clausura del V Encuentro de Docentes Líderes de Fundación Telefónica

En el marco del V Encuentro de Docentes Líderes de Fundación Telefónica, más de 69 educadores docentes y especialistas del país participaron en el fortalecimiento de sus capacidades para producir recursos digitales y uso de TIC’s con el objetivo de liderar proyectos tecnológicos en sus respectivas escuelas; los mismos que promoverán los proyectos de Educación y Aprendizaje que ejecuta la Fundación Telefónica, entre ellos, está la formación e-learning de 3,000 maestros en el uso de la tecnología para innovar en educación.

El encuentro fue realizado en Chaclacayo, del lunes 9 al viernes 13 de febrero, busca formarlos a los docentes en aspectos relacionados con el uso y gestión de una plataforma de formación de cursos, además de motivar y fortalecer su liderazgo, presentando estrategias a los maestros para que lideren proyectos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus respectivas escuelas.

Al respecto Marío Navarro, docente del colegio Nuestra Señora de la Altagracia en la provincia de Melgar, afirmó que las capacitaciones que ha recibido han fortalecido su desarrollo como docente y que gracias a ello, llevará muchas novedades sobre el uso de las tecnologías de la información y la educación a su escuela. “Como docente pienso que debemos seguir trabajando juntos para fortalecer la educación en nuestro país”, detalló.

Por su parte, Ángel Onntiveros Pocco, maestro de la institución educativa José Gálvez de la jurisdicción de Yunguyo, aseguró que “llegando a Puno se iniciará la réplica de lo aprendido”. “Invitaré a mis colegas para que participen de un taller virtual y se puedan involucrar más en el uso de las tecnologías de la información y comunicación y se pueda consolidar el logro de los aprendizajes a beneficio de nuestros estudiantes”, aseveró.

Por su parte, Julio César Mateus, experto en educación, comunicación y nuevas tecnologías, indicó que “si antes la información ha estado enclaustrada o restringida a ciertos estamentos, hoy en día gracias a uso del internet, el acceso a la información ha crecido exponencialmente, por lo que es el docente actual quien debe ser el orientador y motivador en clase”.

Los profesores de Puno y demás regiones, fueron capacitados por especialistas educativos, nacionales e internacionales, en temas como: Claves para generar buenas prácticas educativas; Educación emocional; Políticas de innovación docente; Desarrollo de recursos con TIC; Ética y educación; Arte, tecnología e innovación, entre otros.

Formación integral

Los docentes que asistieron al encuentro participaron de una gran variedad de actividades académicas y lúdicas que buscan fortalecer sus capacidades en cuatro aspectos: Desarrollo personal, Pedagogía, Alfabetización Digital y Gestión de las tecnologías en la escuela. Todo esto, promoverá entre ellos, la formación e-learningde 3,000 maestros en el uso de la tecnología para innovar en educación.

Expertos en Educación

Entre los destacados expertos que se dieron cita en el evento, figuran el reconocido especialista y consultor en educación, León Trahtemberg; el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz; el educador y experto en formación de líderes, César Bazán; el especialista en ética y profesor investigador de la Universidad del Pacífico, Alonso Villarán; el ex viceministro de Educación, César Picón y el investigador en Educación, Comunicación y Cultura Digital, Julio César Mateus, quienes compartieron sus conocimientos en este encuentro.

Por el lado de Fundación Telefónica, participó la reputada psicóloga y experta en psicopatología en niños y adolescentes, Gissell Silva y el coordinador nacional de proyectos en educación y tecnología de la Fundación Telefónica, José Carlos Vásquez.

Finalmente, también estuvo presente en los diferentes talleres, el investigador Fernando Hernández de la Universidad de Barcelona, España, y la docente del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Pedagogía de la misma casa de estudios superiores, Juana María Sancho.

Datos

Los ponentes que participaron en este encuentro, explicaron los siguientes temas.

  • León Trahtemberg: “Desaprender y Reaprender” (Lunes 9 de Febrero).
  • Julio Cesar Mateus, “Claves para generar Buenas prácticasl2 con TIC” (Lunes 9 de Febrero).
  • María Sancho: “Fernando Hernández “Arte, Innovación y Tecnología” (Martes 10 de Febrero).
  • GissellSilva:“Educación Emocional (Martes 10 de Febrero).
  • Hugo Díaz y Cesar Picón: “20 Claves Educativas para el 2020” (Miércoles 11 de Febrero).
  • José Carlos Vásquez Silva: “10 Formas de Usar las Tic en el Aula” (Miércoles 11 de Febrero).
  • Cesar Bazán: “Estrategias para Dinamizar” (Jueves 12 de Febrero).
  • Alonzo Villarán: “Ética y Educación” (Viernes 13 de Febrero).

Comments are closed.