Gran tradicional del Chaco de Zorro en Umachiri-Melgar

Posted by

EL ALTIPLANO

Chaco de Zorro

Chaco de Zorro

Hoy en el distrito tradicional e histórico de Umachiri, jurisdicción de la Provincia puneña de Melgar; considerado como la “Capital del carnaval melgarino”; se realiza año tras año,  la festividad carnavalesca mas importante (martes carnaval), el tradicional “chaco de zorros”.

Desde horas muy temprano la población de esta localidad, se viene desplazando a los diferentes lugares para realizar esta manifestación folklórica y ancestral; Las autoridades del gobierno local encabezado por su alcalde Tomas Valeriano Challco, así como el gobernador, se desplazan hasta el cerro Q’oymina Loma, donde realizan su ofrenda a la tierra dirigido por un sacerdote andino “Paqo”, se efectúa costumbres la selección de la coca y challa la tierra.

El chaco de zorros se inicia con el apoyo de perros cazadores y la caballería de las distintas comunidades campesinas se prepara para atrapar al animal silvestre,  como trofeo una vez capturado es llevado hasta las autoridades para ser entregados como muestra de triunfo y señal de un buen año, posteriormente la fiesta se traslada hasta el sector de Sachaq Loma donde continúa la cacería del animal astuto.

En horas de la tarde las autoridades y la población hacen su ingreso triunfal a la plaza principal de Umachiri acompañados de las k’ajchas y Q’anchis del distrito, cuyo atractivo radica en las gigantes banderolas rojas atadas a un carrizo que flamean de lado a lado, la gente se concentra frente a la iglesia del distrito para presenciar el concurso del Qhaswa de comadres y compadres de danzarines al compás de sus tambores y sus pinquillos. Se realiza la tradicional “guerra tupay”, donde varones y mujeres simulan castigarse con las hondas o “waraq’as” que tienen en manos, confeccionada con lana de oveja o alpaca, expresan la costumbre de que las autoridades rindan cuenta de las buenas gestiones que realizaron en su trabajo. En el caso de realizar una mala o deficiente gestión municipal, reciben muchos latigazos con sus waraq’as como símbolo de castigo por su mala acción.

La fiesta carnavalesca concluyera con la ceremonia del entierro de los zorros el día miércoles de ceniza a los que llaman los “tíos” el cortejo fúnebre es trasladado al cementerio de zorros, en medio de una lectura de un testamento satírico.

4 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.