Magnifica tradicional Chaco de Zorros en Umachiri

Posted by

EL ALTIPLANO

Chaco de zorros en Umachiri

Chaco de zorros en Umachiri

Autoridades y pobladores del distrito de Umachiri provincia puneña de Melgar, participan del tradicional Chaco de Zorros, costumbre ancestral e innata, cultural viviente que se practica en la capital del carnaval melgarino.

En el presente año la captura de este animal salvaje fue exitosa donde se logró apresado tres zorros de regular tamaño. Los organizadores fueron el Gobernador, Juez de paz, Alcalde distrital Tomas Valeriano Challco, acompañado de la danza tradicional “Puca Q’anchis” y bloque de caballerías, más los perros cazadores, los protagonistas de la captura fueron Cancio Arque de Umasi, Juan Ancasi de Central Umacollana, y Reyna Peña de Centro Paylla, las mismas fueron reconocidos por la autoridad edil. Posteriormente se dio por iniciado el VIII Concurso de Q’anchis y Comadres, en la plaza principal del distrito de Umachiri.

Chaco de Zorros

Chaco de Zorros

Finalmente el alcalde distrital, Tomas Valeriano Challco, dijo: que a proximidades de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Umachiri, hoy conmemoramos una festividad de nuestro tradicional Chaco de Zorros, considerado como el más peculiar y sui géneris, por eso somos catalogados como la capital del carnaval melgarino, que siga nuestro manifiesto y costumbre, también señaló en tono alegre “agradecemos y felicitamos a los visitantes a nuestro distrito, esta nuestra tradición ofrecemos a la provincia, a la región Puno, y al país entero”. En otro momento enfatizó que su “autoridad siempre estará al servicio de ustedes”.

Resultados:

Primer Lugar: Irrigación Paylla Sur.

Segundo Lugar: Comunidad Campesina de Umachiri.

Tercer Lugar: Comisión de Regantes Centro Paylla.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.