Alcaldes del Valle de Tambo en marcha de sacrificio a Arequipa

Posted by

EL ALTIPLANO

marcha de sacrificio a Arequipa

marcha de sacrificio a Arequipa

Cuatro alcaldes del Valle de Tambo, acompañados de unos 200 agricultores, realizan una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Arequipa a la que se dirigen caminando con la carretera antigua (Cachendo), desde Cocachacra.

Ellos son el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, el alcalde de Cocachacra, Helard Valencia y el alcalde de Punta de Bombón, José Ramos Carrera, además del alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz.

Al parecer la idea de los burgomaestres es evitar que los vinculen con las acciones que a partir de mañana realizarían los pobladores del valle, tras los sucesos recientes que han exacerbado los ánimos.

Helard Valencia dijo: “Hemos tomado una determinación, haremos una marcha de sacrificio, vamos a partir desde acá hasta Arequipa a pie. Es momento de que las autoridades centrales se manifiesten y no pueden ser ajenas a lo que está pasando. Por su parte Richard Ale, en relación a la acción policial del sábado manifestó: “Lo que ha sucedido ayer y lo que sucedió hace 3 años no se puede repetir. Son seres humanos que tienen que respetarlos. Por más inversión que quieran traer o plata, eso no vale nada ante una vida y eso dice la Constitución del Perú”, dijo.

Ellos fueron despedidos en medio de arengas y gritos emocionados, incluso lágrimas de quienes permanecen en Cocachacra. Un grupo de agricultores los acompaña en medio de vivas por la marcha.

Entretanto, otro grupo de opositores al proyecto minero Tía María de la minera Southern se trasladó a Arequipa el domingo y protagonizaron un incidente en el que se agredió verbalmente a la presidenta regional, Yamila Osorio, quien salía de la Catedral tras escuchar la misa. Luego arengaron hasta horas de la tarde. En el grupo estuvo el dirigente Pepe julio Gutiérrez y el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo.

Algunos gremios locales como la FDTA, colectivos juveniles y ambientales, anunciaron que este martes 31 realizarán una movilización en la ciudad para mostrar su apoyo a los huelguistas del Valle de Tambo.

Mientras los reportes desde el Valle de Tambo indican que al octavo día de paro, los distritos de Deán Valdivia, Punta de Bombón y Cocachacra acatan notoriamente la paralización, no así los distritos de Mollendo, Mejía y Matarani, donde las actividades son normales. Sin embargo, algunos ciudadanos se quejan de haber recibido amenazas y, por temos a saqueos, los establecimientos comerciales se mantienen con las puertas cerradas. La policía, continúa replegada desde el sábado en que arremetió contra la multitud en la plaza de Cocachacra por razones aún no especificadas.

El buho

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.