Autoridades políticas e instituciones públicas se olvidaron de celebrar el día mundial de la poesía

Posted by

EL ALTIPLANO

FERNANDO CHUQUIPIUNTA

FERNANDO CHUQUIPIUNTA

Estipulada por la Unesco en el 2011, el último sábado se celebró el Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo, con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

“La fecha, escogida por coincidir con el equinoccio de primavera, es llamada en Europa Primavera de los Poetas y en Colombia Común Presencia de los Poetas”, dijo el joven poeta huancaneño, Fernando Chuquipiunta Machaca.

En algunas partes del mundo se realizaron diversas ceremonias, lecturas múltiples y recitales en plazas  y parques.

“En Sudamérica, Bogotá es el punto de encuentro para 20 poetas de reconocimiento internacional que realzan un brindis en honor a la poesía, así como recitales espontáneos para el público congregado”, señaló Chuquipiunta.

Pese a ello, instituciones públicas del departamento de Puno no se han acordado de este día.

“La Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), por ejemplo, no ha programado para ese día poner en marcha un Plan Integral de Lectura, que se hubiera desarrollado en conjunto por las 13 UGELs. Sin embargo, no hicieron mención a algún poeta puneño o a esta fecha especial”, indicó el promotor cultural, Fernando Chuquipiunta.

“En tanto, los Burgomaestres y Regidores de Cultura de las Municipales Provinciales y Distritales del departamento de Puno no programaron ninguna actividad al respecto, como es costumbre carecen de una política cultural en su plan de trabajo anual; pero si conservan de una política anticultural. Lo que se debe promover son espacios culturales al aire libre”, finalizó Chuquipiunta.

MÁS DATO:

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.