Desaparecen recursos destinados a una obra en Canchis

Posted by

EL ALTIPLANO

La obra, Proyecto Mejoramiento y Rehabilitación del Servicio en la Estación de Ruta Interdistrital del distrito de Combapata, ha sido utilizada para apropiación ilícita de recursos, los trabajos están abandonados en el lugar; se ha constatado una cantidad de desmonte, asimismo se constató a un costado de la vereda 4 varillas de fiero corrugado de 5/8 y 31 varillas de fierro de ½, algunos materiales para paneles de encofrado, una mezcladora tipo trompo usado, 16 excavaciones para zapatas y otros objetos como cascos y baldes vacíos de aditivos para tratamiento de madera. Pero nada más y según consta en los documentos se transfirió más de medio millón de soles para la ejecución de los trabajos.

La constatación se realizó en el mismo terreno con la participación de Darwin Somocurcio, notario de la ciudad de Sicuani, Elisban Pumacagia gerente de la Municipalidad de Canchis, Edgardo Barreto alcalde de la municipalidad distrital de Combapata, Nilo Salazar Bellido representante del Consorcio “Jasi”, Julio Cueva Montesinos Juez de paz no letrado de Combapata, sub oficial Pari Condori Percy, comisario de la Comisaría de Combapata, Ing. Edgar Nina Meza inspector de la Obra y otros funcionarios de la municipalidad.

El contador público, Justino Escalante Puma, gerente de Administración y Finanzas en la exgestión de Marizabel Casos la otrora alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Canchis, ordenó con un memorándum N° 2529-GAF-MPC-2014, a Alfredo Montesinos Barra, sub gerente de Logística y Servicios Generales que se tramite el pago por adelanto directo de materiales del referido proyecto la suma de 651 mil 277.55 nuevos soles. El documento data del 11 de diciembre del 2014.

Sin embargo, el avance físico de la obra es solamente 3.01% y el avance financiero llega al 60.55%, ante ello la Paty Campana, responsable de Oficina de Control Interno de la municipalidad de Canchis señaló que la conclusión de la obra estaba fijada para el 20 de marzo, según la resolución tenía un plazo de ejecución de 150 días calendarios, modalidad de ejecución; ejecución presupuestaria indirecta, sistema de contratación, a suma alzada, fuente de financiamiento canon y sobre canon minero, con un presupuesto total de 1 millón 621 mil 929. 37 nuevos soles.

Mientras tanto Nilo Salazar Bellido, representante del Consorcio se excusó que, de acuerdo a la ley de contrataciones tiene 15 días a partir de la fecha en que le resolvieron el contrato, por ello apelará la resolución que le otorgó la municipalidad, según el empresario no tiene pies ni cabeza. Porque la ley general de contrataciones indica que normal se puede paralizar de acuerdo a la zona geográfica, en este caso la temporada de lluvias nos han obligado la paralización de la obra. “Yo soy el representante de la empresa, estoy en Abancay, Huánuco, Cajamarca y Cusco, entonces yo conozco cómo es esto (ejecución de obras) a 7 días de inicio nos debió entregar el adelanto directo, pero nos entregaron el 29 de noviembre, mientras el adelanto para materiales nos ha entregado el 29 de diciembre, nos han hecho daño” sostuvo a el representante del Consorcio.

Al momento de la constatación de la obra, se presentaron varios pobladores de Combapata, reclamando sus haberes a la empresa, ya que no fueron cancelados del trabajo que prestaron en el mes de diciembre. Sin embargo también denunciaron que la empresa contrató a limeños en el mes de noviembre excluyendo a los pobladores de la zona.

el diario del cusco

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.