Gran preocupación genera muerte de persona afectada por leptospira

Posted by

EL ALTIPLANO

El personal de la Micro red de Salud San Jacinto, en la región Áncash, realizó entrevistas y examen clínico a los familiares del menor de 14 años fallecido en la zona de Huashcayán del distrito de Cáceres del Perú, provincia del Santa, a causa de la leptospira. El Ministerio de Salud  informó que se procedió con la búsqueda activa de casos similares en la comunidad de procedencia.

De igual modo, se efectuó la búsqueda de febriles ictéricos en los últimos seis meses, en los registros de atención del establecimiento de salud Colcap, donde inicialmente fue atendido el adolescente; y la revisión de historias clínicas en los hospitales Regional de Chimbote y Nacional Dos De Mayo.

¿QUÉ ES LA LEPTOSPIROSIS?

La leptospirosis es una zoonosis (cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos), que afecta a animales domésticos, silvestres y accidentalmente al hombre. Es causada por una bacteria que se presenta con mayor frecuencia en las regiones tropicales y sub-tropicales.

Los síntomas de la leptospirosis son: fiebre, escalofríos, dolores musculares, cefalea, conjuntivitis y síntomas respiratorios. Produce erupción cutánea, meningitis e inflamación de ojos y puede presentarse insuficiencia hepática y renal, anemia hemolítica y hemorragia en piel y mucosa.

Es transmitida a humanos por consumo de agua y alimentos contaminados por orina animal con leptospirosis, cuando se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o mucosas.

CÓMO EVITAR EL MAL

Para no contraer este mal, lo importante es no consumir agua y alimentos contaminados con orina de animales con leptospirosis, no caminar descalzo en lodos, charcos o pantanos.

Además, realizar una buena disposición, colecta y eliminación de los residuos; mantener la higiene de la casa, especialmente en las zonas rurales.

Ante cualquier síntoma de fiebre acompañada de ictericia (palidez en la piel y ojos), dolor muscular o abdominal, acuda al establecimiento de salud más cercano.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.