INIA Puno enviará a otras regiones semillas de papa

Posted by

EL ALTIPLANO

El coordinador del Programa de Semillas y coordinador del Programa Nacional de Innovación de Papa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) Puno, Rodolfo Cahuana Quispe, informó que en el mes de junio del presente año se enviará cinco variedades de papas a las regiones de Cusco, Cajamarca, Huancayo (Junin) con la finalidad de comprobar su tolerancia a determinados factores. Estas variedades que serán enviadas a las regiones, en Puno han tolerado a las heladas.

A través del Programa Nacional de Papa y en coordinación con el Centro Intenacional de la Papa, se ha designado a Puno como sede del mejoramiento genético para la tolerancia a heladas y sequías, y con buena producción. Por tal razón, el técnico Agropecuario del Programa, Vitaliano Holguin Chuquimamani, vienen realizando el proceso experimental para obtener las semillas botánicas con la finalidad de liberar la mejor semilla resistente a los cambios climáticos, plagas y enfermedades.

Para esto se han sembrado 500 variedades de semillas de papa, siendo 20 tolerantes a las heladas en la región Puno, según refiere Cahuana Quispe.

El centro experimental INIA Puno, ha sembrado 18 hectáreas de papa, entre ellas: Puneñita, Altiplano, San Juan INIA, entre otras. Asimismo, las heladas afectaron sólo en un 15% de sembrios.

correo

Etiquetas relacionadas:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.