Invertirán S/. 2,400 mllns. en mejorar infraestructura

Posted by

EL ALTIPLANO

A fin de reducir la brecha de infraestructura educativa en el país, el Ministerio de Educación (Minedu) invertirá este año 2,400 millones de nuevos soles en rehabilitar colegios públicos, informó el titular del pliego, Jaime Saavedra Chanduví.

“Entiendo la frustración de alumnos y padres de familia, pero es imposible resolver esta situación en el corto plazo”, expresó el ministro.

Respecto a la brecha de 63,000 millones de nuevos soles, explicó que se debe a que durante décadas el Estado descuidó el mantenimiento adecuado de los colegios públicos, tanto así que se invertía “cero” en mantenimiento preventivo, recalcó.

Señaló que ante ello, este gobierno ha invertido cifras récords en infraestructura educativa, incluyendo recursos para mantenimiento preventivo que en 2014 ascendió a 280 millones. Para este año se ha previsto el aumento de ese rubro a 360 millones como parte de los 2,400 millones de nuevos soles del presupuesto de infraestructura.

Capacitación docente

Durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, precisó que de ese monto se transferirán 1,000 millones de nuevos soles a los gobiernos regionales, mientras otros 915 millones serán destinados a obras directas, mobiliario y aulas prefabricadas. En tanto, 75 millones de nuevos soles servirán para financiar el Plan Lima, que rehabilitará de forma prioritaria algunos colegios en riesgo.

Por otra parte, Saavedra detalló que el Minedu invertirá 1,673 millones en revalorización docente, con la finalidad de capacitar y seleccionar a los mejores maestros del país para beneficio de miles de escolares.

Por otro lado, el ministro advirtió que esta semana el Minedu enviará al Ministerio de Economía un comunicado en que señalará la suspensión de todo nombramiento, ascenso o ratificación de personal docente y no docente en las universidades públicas hasta que se elijan las nuevas autoridades universitarias.

Dijo que algunas casas de estudios hasta ahora no cumple con la Ley Univeristaria.

Formación especializada

El ministro saludó a los 2,257 alumnos y alumnas que ayer iniciaron clases en los 14 colegios de alto rendimiento (Coar) del país, 13 de los cuales fueron activados este año para mejorar la calidad educativa.

Ellos recibirán una formación especializada acorde a estándares internacionales y estudiarán bajo la modalidad de residentes con todos los gastos de educación, hospedaje, viáticos y servicios diversos, cubiertos íntegramente por el Ministerio de Educación (Minedu), informó ayer la directora general de Servicios Educativos Especializados (Digese), Marilú Martens.

cifra

915 millones de soles se destinarán a obras directas, mobiliario y aulas prefabricadas.

el peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.