Mafia nacional de estafadores a policías también operaba en Moho

Posted by

EL ALTIPLANO

A nivel nacional se detectó que 11 jueces ordenaron descuentos de sueldos a más de 3 mil policías, amparados en fraudulentas conciliaciones; los descuentos iban a directo a las cuentas de empresas constituidas por Luis Francis Ramírez, un ex policía que montó la mafia y se apoderó de 81 millones de soles, desde el año 2010.

Los tramitadores del suboficial PNP (r) Luis Francis Ramírez, captaron al juez de paz de Moho, Adolfo Salvador Ramírez Condori, quien firmó varias resoluciones de descuentos a policías que ni siquiera trabajan en Puno, sino en Lima.

“Se montó un operativo en Moho, y hemos esperado que el juez esté justamente con una de las integrantes de toda esta red, logramos intervenir al juez Adolfo Salvador Ramírez Condori, y a la tramitadora Jovita Gálvez Ormachea. Tenía diversos documentos simulados”, señaló Ricardo Salinas Málaga, jefe de ODECMA.

La intervención al juzgado de paz de Moho, se realizó el pasado 11 de marzo, a raíz de una denuncia de parte del representante de la suboficial Jenny Milagros Mendoza Salas, natural de Lima; a quien inexplicablemente le descontaban S/. 700 de su sueldo, desde mediados del año pasado; y estaba obligada al descuento hasta completar los 10 mil nuevos soles.

El magistrado, informó que a diferencia de la red de empresas constituidas en Lima, se han efectuado varias modalidades, por ejemplo; se hacía un prestamos de 5 mil soles, pero con la simulación de transacción extrajudicial los descuentos se aplicaban por 10 mil soles, en caso de Moho, todo era falso y estafa.

“Aquí ha ocurrido lo más grave, no había tales préstamos, estas personas nunca han hecho contrato mutuo, todo ha sido simulado, un poco más les daba ataque al enterarse de los descuentos”, subrayó el magistrado.

En Puno se constató que el juez ordenó a depositar los descuentos a favor de las empresas de IM SERVICIOS SAC, FCI Servicios y Cobranzas SAC. y a la cuenta de Katherine Marina Iturriaga Durand.

Explicó, que la tramitadora Jovita Gálvez, se encargaba de simular documentos de demanda, contrato mutuo, y transacción extrajudicial, mientras el juez emitía la resolución de descuento, todos esos documentos eran remitidos a la Dirección de Economía de la Policía Nacional del Perú.

Durante el operativo, en el que también participó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yepez, se encontraron contratos de policías, que nunca suscribieron algún contrato de préstamo.

INTERVENCIÓN A JUZGADOS DE PAZ

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme, informó que operaban toda una red de estafadores a nivel nacional, en que se utilizan a incautos jueces de paz de lugares recónditos como Moho, para cometer actos de inmoralidad y estafa.

“Los jueces de paz, laboran en condiciones muy limitadas y el desconocimiento de sus competencias hacen que cometan errores, como el Mohó que ya fue suspendido de sus funciones, se requiere capacitarlos”, precisó.

Adelantó, que en el mes de abril se realizará las visItas a 420 juzgados de paz, que operan en el ámbito de la región Puno, para revisar el legajo documentario sobre sus actuados

 los andes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.