Un sicuri de las letras

Posted by

EL ALTIPLANO

Presentación del poemario monólogo del aedo en Lima.

Presentación del poemario monólogo del aedo en Lima.

“Quiero bailar los sicuris morenos, en el barrio Mañazo de Puno”, nos dice Fernando Chuquipiunta Machaca, quien llegó a la capital para presentar su último poemario, Monólogo del aedo.

“El nombre de Huancané, mi tierra natal, deriva de la palabra Huancani, que significa piedra sagrada. Esta piedra existe y se encuentra entre las calles Ayacucho y 6 de Agosto y todos los 24 de junio, la gente le hace un pago de propiciación y de agradecimiento”, comentó Chuquipiunta.

Fernando Chuquipiunta Machaca pertenece a la generación del 2000 y pese a su juventud –nació el 15 de junio de 1987– ha publicado los poemarios La pipa sinfónica (2006), La crestomatía del tío arcaico y sus textos literarios (2006), Brío del trovador (2007), Monólogo del aedo (2013) y 30 voces contemporáneas en la poesía puneña (2014), cuyos títulos surrealistas combinan un fuerte arraigo con la tierra de las chullpas donde antaño habitaban los gentiles y ahora pasean las vizcachas.

Este amor por lo suyo lo ha llevado a recorrer y conservar la historia de su pueblo y a realizar una intensa labor de promoción cultural. No es raro encontrarlo en la difusión de autores de reconocida trayectoria como José Paniagua Núñez (Jóspani), Juan Luis Cáceres Monroy (Cátulo), José Luis Ayala Olazával, Jorge Florez-Áybar, Feliciano Padilla Chalco, Percy Zaga Bustinza, Francisco Pacoricona Villasante, Gloria Mendoza Borda, Sabino Maquera Cotrado, Jovín Valdés Peñaranda, Samuel Álvarez Enríquez, Luis Alberto Cáceres Gómez (Pacha Jatha Willka), Boris Espezúa Salmón, Rudy Frisancho Gallegos, Jesús Walter Zea Mamani, Leoncio Luque Ccota, Alfredo Herrera Flores, Víctor Villegas Arias, Bladimiro Centeno Herrera, Gabriel Apaza Mamani, Walter Paz Quispe Santos, Luis Pacho Poma, Fidel Mendoza Paredes, Eddy Oliver Sayritupa Flores, Liliana Quinto Laguna y tantos más.

Este hacedor de justicias tampoco olvida a sus paisanos de las artes plásticas, como Aurelio Medina Pacheco (Moshó Mashé), uno de los pintores de mayor trascendencia en la actualidad y responsable de la surrealista carátula del Monólogo del aedo. En la lista también se encuentran Benigno Aguilar Paucar, Javier Luque Mamani, Alfonso Clemente Roca Ramos, Raúl Sukapuka Apaza, Edgard Gómez Mamani, Hernán Gil Mamani y Edgardo Dennys Quispe Valencia.

 AMOR POR LAS ZAMPOÑAS

Fernando Chuquipiunta Machaca tiene una vocación especial por la música, y esta pasión lo llevó a aprender a tocar la zampoña, haciéndolo con tanta maestría que hasta formó parte del Conjunto de Sicuris y Danzas Autóctonas Proyecto Parihuanas de Huancané.

Puno es tierra de sicuris y putucos, y su armónica melodía acompaña al hombre del Altiplano desde antes de que sea parte de ese agreste paisaje, de sus lluvias y granizos que sirven de inspiración a poetas como Chuquipiunta.

Su primer acercamiento a las letras fue a través de la declamación de poemas. Primero Federico Barreto y luego César Vallejo, José Santos Chocano, José María Eguren. Eran años escolares, cuando adolescente buscaba impresionar a una compañerita de aula llamada Yumi Mendoza Casa, en el colegio César Vallejo de Huancané. Ese amor platónico y jamás confesado lo tradujo en sus primeros versos, editados en revistas y periódicos locales. Más tarde serían recopilados en una selección de autores del Altiplano con el título de Poesía Puneña.

Canalizó su vocación literaria por medio de la especialidad de Comunicación en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Huancané y en el ejercicio del periodismo cultural en diarios de Puno y Arequipa.

(*) Periodista.

DATO:

El poemario Monólogo del aedo, de Fernando Chuquipiunta Machaca, fue publicado por la editorial Hijos de la Lluvia. En su presentación en Lima, realizada hace unas semanas, contó con los comentarios de tres escritores puneños, Alfredo Herrera Flores (Premio Copé de Oro de la VII Bienal de Poesía, 1995), Mauro Mamani Macedo (Premio Internacional de Ensayo Copé, 2010) y Leoncio Luque Ccota (Premio Copé de Oro de la XVI Bienal de Poesía, 2013).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.