“No podemos rechazar Tía María”

Posted by

EL ALTIPLANO

Desde Mollendo, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, consideró que el proyecto minero Tía María traerá progreso a la región Arequipa y beneficio a los más necesitados, por lo cual los peruanos no pueden darse el lujo de rechazarlo.

Al reafirmar la voluntad de diálogo del gobierno con la población opuesta a esta iniciativa, Cateriano resaltó la instalación de mesas de desarrollo agrario y de minería, energía y ambiente, realizada ayer en la sede del Club de Tiro de Mollendo.

En ese contexto, subrayó que los problemas deben solucionarse por la vía del diálogo y no con base en la violencia, alternativa que el Gobierno rechaza de plano.

Reflexión

Dijo que la obligación del Gobierno es tener cercanía con el pueblo y dar explicaciones cuando ella lo solicite, dejando de lado la opción de la fuerza para imponerse.

“Pero es también obligación de la autoridad persuadir y hacer reflexionar a los ciudadanos que no nos podemos dar el lujo de rechazar un proyecto que beneficiará a los más necesitados”, afirmó.

“¿Qué ganamos oponiéndonos al proyecto? Que no haya agua, vivienda, un buen hospital, que no haya seguridad ciudadana, que no existan las condiciones de vida a las que hoy un ciudadano del siglo XXI tiene derecho”, advirtió.

Recordó, por ejemplo, que el gas de Camisea no solo trajo progreso y desarrollo económico al Cusco, sino que además es un proyecto fundamental para todo el Perú.

“Por eso no queremos que en Arequipa se repita la historia de Camisea, que nos demoremos 20 años para traer progreso y desarrollo.”

“Hay una disposición del presidente Ollanta Humala de estar en la zona, fiscalizando el proyecto Tía María”, añadió.

Además, se comprometió a volver a la región Arequipa “las veces que sean necesarias” si es que el Congreso le otorga el voto de confianza.

Subrayó que todos los sectores involucrados en el tema han dado una “muestra de civismo” al instalar las mesas de trabajo, que permitirán de manera pacífica solucionar los problemas relacionados con el proyecto.

Cita con Osorio

Cateriano se reunió durante casi dos horas, con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, con quien dialogó acerca del proyecto Tía María, entre otros.

El encuentro formó parte de la visita de trabajo que el jefe del Gabinete realizó en Mollendo, donde participó en la Mesa de Desarrollo para la provincia de Islay.

Durante la cita, realizada en la sede del gobierno regional, Cateriano estuvo acompañado por los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. el peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.