Alistan entrega de pensión a personas con discapacidad

Posted by

EL ALTIPLANO

discapacitados de Puno

discapacitados de Puno

La entrega de la pensión no contributiva a las personas con discapacidad en situación de pobreza en cuatro regiones prioritarias (Tumbes, Ayacucho, Piura y Huánuco) se iniciaría en el segundo semestre del año, para después, en forma progresiva, llegar al resto del país, informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre.

Durante su presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, la funcionaria precisó que actualmente su portafolio y el Ministerio de Economía y Finanzas están definiendo el mecanismo de entrega y el monto que se asignará a los beneficiarios.

Para tal fin, explicó, se conformó un grupo técnico de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de Salud (Minsa) y Economía y Finanzas (MEF) para diseñar el mecanismo de entrega de la pensión no contributiva, que tomará el modelo de Pensión 65.

“El MEF establecerá un monto específico para la pensión, que dependerá del número de personas con discapacidad severa en situación de pobreza y la disponibilidad presupuestal en este año y los siguientes. Se prevé contar con la norma correspondiente para fines de abril.”

Norma

La titular del Mimp recordó que el Minsa aprobó, en enero, la nueva norma técnica sanitaria que facilita y agiliza la evaluación y certificación a las personas con discapacidad, que permitirá identificar los casos severos.

De igual manera, refirió, el sector Salud empezó la capacitación al personal médico que realizará la certificación. La meta es que, al final de este año, se haya completado este plan en las 25 regiones; y de 300 facultativos que certifican hoy a escala nacional, se cuente con 1,500 galenos para esta tarea, afirmó Huaita.

 el peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.