América del Sur se une para frenar el avance del cáncer

Posted by

EL ALTIPLANO

lucha contra el cáncer

lucha contra el cáncer

Los países de América del Sur acordaron ayer crear un plan para prevenir y controlar el cáncer, dado que cada año se diagnostica con este mal a tres millones de personas en la región, un número que podría aumentar en 50% para 2030.

La creación del Plan Regional Sudamericano para la Prevención y Control del Cáncer se anunció durante el Simposio Internacional de Políticas de Cáncer en Sudamérica, organizado por el Ministerio de Salud de Chile, la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC/Unasur) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Prevención primaria

“Las personas no pueden seguir muriendo por enfermedades que podemos prevenir y tratar”, afirmó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Carissa F. Etienne. “Tenemos el conocimiento y las herramientas para prevenir alrededor del 30% o 40% de los cánceres, curar un tercio de ellos, y proveer apoyo y cuidados paliativos para beneficiar a los pacientes”, agregó.

El plan en el que trabajan representantes de institutos nacionales de cáncer de Sudamérica, con el apoyo de la OPS/OMS y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, se construye sobre el Plan de Acción para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de la OPS, acordado en 2013.

Determinantes sociales

Se basará en las experiencias de los países de la subregión y abordará temas en común, como prevención primaria, los modelos de atención, la prestación de servicios de cáncer y la investigación. Representantes de la sociedad civil y de grupos de pacientes también participan en la elaboración del plan, con el fin de considerar la perspectiva y las necesidades de los pacientes.

Por su parte, la doctora Tatiana Vidaurre, jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas del Perú e integrante de la RINC de Unasur, señaló que el plan incluirá un conjunto de acciones y medidas basadas en evidencia que se movilizarán para reducir la mortalidad por cáncer, mejorar la calidad de vida de los que viven con la enfermedad, así como también se considerarán los cuidados paliativos y el soporte.

La doctora Carissa F. Etienne, de la OPS, instó a considerar en el plan el abordaje de los determinantes sociales de la salud, como la pobreza, el bajo nivel educativo y la etnicidad, por medio de un trabajo multisectorial.

el peruno

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.