Dictan prisión preventiva para dos manifestantes del valle de Tambo

Posted by

EL ALTIPLANO

prisión preventiva.

prisión preventiva.

La Primera Sala Penal de Apelaciones, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva interpuesto por el Ministerio Público en contra de los investigados Juan Flavio Galdos Quispe y Teófilo Coyla Quispe. Ambos fueron imputados del delito de violencia contra la autoridad cometido durante los disturbios antimineros en el Valle de Tambo. La medida que fue dictada ayer incluye la inmediata orden de captura de los protestantes.

La decisión de los jueces Cecilia Aquize Díaz y Orlando Abril Paredes, se fundamentada en que existen para ambos imputados suficientes elementos de convicción que los vinculan al delito de violencia contra la autoridad por impedir el ejercicio de sus funciones en forma agravada por cuanto los efectivos policiales Raúl Genaro Acosta Vera y Alan Fuentes Mayca, presentan lesiones compatibles con objetos contundentes. Aunque estos efectivos no están comprendidos en el proceso, se admitieron los certificados médicos correspondientes considerando que este delito específico se comete contra el Estado, representado en este caso por los miembros de la Policía Nacional.

Los magistrados tomaron en cuenta que en el actas de registro personal se describe que los procesados tenían mochila, resortera y una honda con piedras que se entiende iban a ser utilizadas para impedir el desarrollo de la función policial. Además existen sindicaciones directas de los efectivos policiales.
Asimismo, se ha sustentado que Juan Galdos Quispe se encontraba incitando a los manifestantes en tanto que Teófilo Coyla Quispe, habría estado tirando piedras; imputaciones que deberán esclarecer con precisión en el curso de las investigaciones.

Dado que ambos imputados carecerían de arraigo laboral, por cuestionamientos a sus actividades laborales eventuales; exististe la presunción del peligro de fuga ya que la pena que amerita este delito supera los 8 años de prisión.

Es preciso señalar que el voto discordante del presidente de esta sala, Percy Gómez Benavides, fue por la anulación de la audiencia de prisión preventiva desarrollada el pasado 30 de marzo por falta de motivación.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.