El célebre poeta puneño Efraín Miranda Luján dejó de existir en la ciudad blanca de Arequipa

Posted by

EL ALTIPLANO

EFRAÍN MIRANDA LUJÁN, CÉLEBRE E INSIGNE POETA PUNEÑO.

EFRAÍN MIRANDA LUJÁN, CÉLEBRE E INSIGNE POETA PUNEÑO.

Este jueves 09 de abril a los 90 años de edad y tras una larga enfermedad que arrastraba y que lo mantenía en un delicado estado de salud, dejó de existir en la casa del Jirón Zela, del distrito de Yanahuara, de la ciudad de Arequipa, el poeta, amauta, indio solitario como un matojo de ichu, Efraín Miranda Luján (Huancané 1925 – Arequipa 2015). Esta noticia ha conmocionado al país peruano y ha causado un profundo pesar en los intelectuales del ámbito literario puneño.

En estos últimos años su obra literaria estaba siendo revalorada y difundida, y como no podía ser de otra forma en el local de eventos “Mayja Mayja”, ubicado en el Jirón Arica N° 210, de la provincia de Huancané, el poeta Efraín Miranda Luján recibió un último homenaje literario, el jueves 20 de noviembre de 2014, en el XI Coloquio Literario de Escritores Puneños en el Siglo XXI, organizado por el promotor cultural, Fernando Chuquipiunta Machaca.

“Hace dos días, Efraín Miranda Luján falleció y nos dejó como aporte y legado su cuantiosa obra escrita, principalmente poética. Entre aquellos poemarios inéditos, reposa intranquilo el que compusiera sobre la Pachamama. Esta noticia ha de constituir sin duda un grato acontecimiento para los que siempre han gustado de la poesía de Miranda Luján”, nos dice el poeta huancaneño, Fernando Chuquipiunta.

Efraín Miranda Luján fue, junto con poetas de la talla de Leoncio Bueno Barrantes, Luis Nieto Miranda, Mario Florián Díaz, Gustavo Valcárcel Velasco, Alejandro Romualdo Valle Palomino, Jorge Bacacorzo Díaz, Víctor Mazzi Trujuillo, Washington Delgado Tresierra, Juan Gonzalo Rose, Carlos Germán Belli de la Torre, Francisco Bendezú Prieto, Pablo Guevara Miraval y Marco Martos Carrera, una de las más importantes voces de la Generación de 1950.

Luego de realizada la misa de cuerpo presente en el templo Santa Catalina, con presencia de familiares, amigos y población, los restos del poeta recibieron el último adiós y fueron enterrados el día de ayer (viernes) en el cementerio Los Ángeles de la ciudad de Arequipa, a las 3pm, ciudad que tanto amó y que ahora vigilará por siempre.

MÁS DATOS:

Algunas de sus obras son “Muerte cercana” (1954), “Choza” (1978),”Vida” (1980) y “Padre Sol” (1998).

Efraín Miranda Luján (Huancané, 02 de marzo de 1926 –Arequipa, 09 de abril de 2015).

Efraín Miranda Luján nació en la Hacienda de Condoraque, del distrito de Cojata, de la provincia de Huancané.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.