El Perú será segunda mayor economía en Sudamérica M

Posted by

EL ALTIPLANO

El Perú crecerá 4.2% este año y será el segundo país de mayor expansión en Sudamérica, región que en términos consolidados no se expandiría en 2015, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de las Naciones Unidas refirió que esta expansión será superior a la del año pasado, de 2.8%, aunque inferior a la de 2013, de 5.8%.

La Cepal precisó que el crecimiento de la economía peruana se sustentará este año en la mayor producción minera y pesquera, así como en el consumo privado y público, además de la inversión privada.

Dinamismo

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, aseveró que la economía peruana mostrará un mayor dinamismo desde este mes, debido fundamentalmente a una intensa actividad de los sectores primarios y por la ejecución, en el segundo trimestre de 2015, de las megaobras concesionadas el año pasado.

“El crecimiento de la economía peruana en el segundo trimestre del año será mejor al de los primeros tres meses y, de la misma manera, el desempeño en el tercer trimestre será más fuerte que en el segundo, y el avance en el cuarto trimestre mayor que en el tercero”, comentó.

Segura precisó que el buen desempeño económico del primer trimestre del año pasado juega realtivamente en contra de las proyecciones de crecimiento establecidas para los tres primeros meses de este año, que registrarán un avance acumulado cercano a 1.7%.

“En el primer trimestre de 2014, el producto bruto interno (PBI) primario creció fuertemente y también la inversión de los gobiernos subnacionales se expandió cerca de 9%, y esos factores juegan en contra por un efecto base, pero el quiebre hacia arriba se verá desde abril, mes en que dicho efecto jugará a favor”, aseveró.

Desaceleración

Asimismo, el titular del MEF manifestó que el actual Gobierno no es responsable de la desaceleración económica que registra el país y, por el contrario, impulsa el crecimiento del PBI mediante una efectiva política fiscal.

“Ciertamente, redoblamos esfuerzos para evitar la desaceleración con un mayor impulso fiscal 2013-2014, lo cual es muy significativo”, aseveró.

En ese sentido, Segura destacó que el Poder Ejecutivo aplica una política contracíclica efectiva y eficaz, de 0.7% del PBI en 2013 y 0.8% en 2014, porcentajes similares a los registrados en 2009, un año caracterizado por una crisis abrupta.

el peruano

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.