Estado impulsa acceso a estudios de pregrado

Posted by

EL ALTIPLANO

Cerca de 2,000 jóvenes se beneficiarán en la primera etapa del programa Crédito 18, iniciativa que se lanzará en julio próximo y que está destinada a proporcionar financiamiento a estudiantes talentosos y de escasos recursos para seguir una carrera profesional o un posgrado.

Oswaldo Cohaila Bravo, jefe de la Oficina de Crédito Educativo del Pronabec, manifestó que podrán acceder a este beneficio los jóvenes hasta los 24 años que quieran seguir o ya estén cursando un pregrado de una carrera de alta empleabilidad y jóvenes de hasta los 36 años que deseen seguir un posgrado.

En la primera etapa, solo se considerará los estudios de pregrado y para aplicar a este préstamo el postulante deberá haber ingresado o ya estar estudiando en una institución educativa, además de figurar en el tercio superior.

En el caso de que un estudiante recién haya salido del colegio debe haber estado en el tercio superior los últimos tres años de secundaria. Y si ya está en el primer ciclo de la universidad se contará ese período de estudio más los dos últimos años de secundaria.

Trámite

El funcionario explicó que los aspirantes a este beneficio deberán plantear la solicitud a su institución educativa, la que deberá evaluar cuidadosamente a quién le concede el crédito, pues será esta la garante al postulante.

Cohaila Bravo detalló que el Pronabec pagará las pensiones y matrículas de los alumnos a las instituciones educativas que los acojan durante el tiempo que dure la carrera, y luego se dará a los estudiantes un período de gracia de seis meses, tiempo en el que ya deben haberse insertado en el mercado laboral.

Después, pagarán en un plazo de hasta 15 años para el caso de universidades y de 10 para institutos, con una tasa de interés anual del 3.18%.

Comunidades

Especialistas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) visitaron comunidades nativas de la cuenca del río Napo con el fin de brindar información sobre los requisitos y beneficios del programa Beca 18.

A bordo de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), buque de la Marina de Guerra, navegaron hasta Boca Río Napo, en la zona limítrofe con el Ecuador, para luego iniciar, desde ese punto, el recorrido por las comunidades.

el peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.