Financiarán proyectos de desarrollo en más de 90,000 hogares rurales

Posted by

EL ALTIPLANO

Hasta fines del 2015 el proyecto especial Haku Wiñay-Noa Jayatai intervendrá en 90,507 hogares de centros poblados ubicados en la sierra y selva del país, anunció el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

La entidad precisó que se financiarán 839 proyectos de desarrollo de capacidades productivas para generar autonomía económica y mejorar el nivel de vida de las familias beneficiadas.
Haku Wiñay (para la sierra) y Noa Jayatai (para la selva) se ejecutan en 22 regiones del país, y está enmarcado en el Eje 4 de la Estrategia Nacional ‘Incluir para Crecer’ del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Con el proyecto especial Haku Wiñay-Noa Jayatai (Vamos a crecer), este año, Foncodes financiará 312 proyectos de desarrollo de capacidades por 116 millones de nuevos soles para 31,211 hogares en situación de pobreza en Abancay, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cerro de Pasco, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaraz, Iquitos, La Merced, Lima, Piura, Pucallpa, Puno, Tarapoto, Trujillo, y Puerto Maldonado.
Este proyecto especial se implementa con componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de los negocios rurales y desarrollo de capacidades financieras, orientado a lograr la seguridad alimentaria de las familias y el acceso a los mercados locales.
En el componente “Negocios Rurales Inclusivos”, grupos de familias usuarias organizadas participan en concursos con ideas de negocios en acto público y ante un jurado calificador del Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR).
La intervención en los más de 90,000 hogares comprende el periodo desde octubre del año 2012, en que se inició Haku Wiñay en Vinchos y Chuschi en la región Ayacucho, hasta finales del 2015. La inversión proyectada para este año es de 116 millones de nuevos soles.
Otras líneas de acción
Asimismo, Foncodes a través de Núcleos Ejecutores financia por encargo otros proyectos especiales, como Compras a MyPerú, centros infantiles de atención integral de Cuna Más, Cash Qali Warma, Romas DIT, Kfw y otros en alianza estratégica con los otros programas del sector Midis y con otras instituciones públicas.
El programa Compras a MyPerú en este año escolar distribuye 111,276 módulos escolares para instituciones educativas de los niveles inicial, primaria y secundaria con una inversión de 40 millones de nuevos soles para 8 regiones: Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Pasco y Ucayali en su primera etapa.
Paralelamente en su segunda etapa se encuentra en producción 103,424 módulos por otros 40 millones de nuevos soles para otras ocho regiones: Piura, Loreto, Cusco, Puno, Madre de Dios, San Martin, Áncash y Junín.
En el presente año, para el sector Educación, además de mobiliario escolar, se adquirirá un lote de bicicletas y accesorios por 29 millones 094,980 nuevos soles; kit para educación inicial por 12 millones de nuevos soles.
Asimismo, para el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) 3,198 “kits de cocina popular” (con cocinas semiindustriales y kits de utensilios) para los comedores populares de Lima (en proceso de distribución) y otros 11,464 para el resto del país (en proceso de convocatoria a las mype para la producción), todo ello por 34 millones 560,000 nuevos soles.
Para el Ministerio de Salud (Minsa), ropa hospitalaria (chaqueta quirúrgica, pantalón quirúrgico, sabana, fundas, mandil de quirófano y otros) por 13 millones 939,465 nuevos soles. Una parte de los productos ya fueron entregados al hospital San Bartolomé y al Instituto Nacional de Oftalmología.
También para la Policía Nacional del Perú, calzado corto por 14 millones 733,358 nuevos soles, que está en la fase de convocatoria de empresas articuladoras que trabajarán con las mype.
Dentro de los proyectos por encargo, está la ejecución 89 centros infantiles de atención integral (CIAT) del programa Cuna Más por 83 millones de nuevos soles, de los cuales 45 ya están terminados, algunos ya inaugurados, y otros 43 en proceso de construcción y 1 por iniciar las obras.
Foncodes en articulación de los otros programas, también construirá infraestructura de cocinas, almacenes y servicios higiénicos (denominado Cash Qali Warma) en instituciones educativas públicas de inicial y primaria de la Educación Básica Regular en distritos más pobres de Ayacucho, Abancay, Cajamarca, Cerro de Pasco, Chachapoyas, Chiclayo, Huancavelica, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Piura, Pucallpa, Puno, Tarapoto y Trujillo. La inversión proyectada es de 98 millones 750,225 nuevos soles para 100 proyectos de 400 colegios. Ello está en elaboración de perfil de expedientes.
Asimismo, hay otros 46 proyectos aprobados el año pasado de Cash Qali Warma (21 en ejecución y 25 por iniciar) por 42 millones 478,944.90 nuevos soles para colegios de Abancay, Arequipa, Ayacucho, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaraz, Piura, Puno, Tarapoto y Trujillo.
Otra de las acciones de Foncodes es restablecer la operatividad de la infraestructura de sistemas de agua existente con intervenciones de Reposición, Operación y Mantenimiento (denominado Romas DIT) para el abastecimiento de agua potable clorada, con una inversión de 210 millones de nuevos soles para 19 proyectos en Madre de Dios, Ucayali, Pasco, San Martín, Apurímac, Loreto, Huancavelica, Amazonas, Piura, Puno, Huánuco, La Libertad, Ayacucho, Áncash, Cusco y Cajamarca. En este caso, para su ejecución, por primera vez, se conformarán Núcleos Ejecutores Departamentales (NED).
Por último, en el marco del convenio entre Foncodes y KFW, financiado por el banco de cooperación de Alemania, se ejecutarán proyectos en las líneas de inversión en educación, salud y vial por un monto aproximado de 14 millones de nuevos soles en Lambayeque y Cajamarca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.