Hojas de vida deberán incluir las sentencias

Posted by

EL ALTIPLANO

Por mayoría, el Parlamento aprobó el dictamen que propone incluir en la declaración de hoja de vida de los candidatos a cargos de elección popular la relación de sentencias condenatorias que le hayan sido impuestas por delitos dolosos, demandas por incurrir en violencia familiar, así como su declaración jurada de bienes y rentas.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Cristóbal Llatas, explicó que la iniciativa se orienta a que la ciudadanía conozca todos los antecedentes de los aspirantes, como una forma de darle transparencia al proceso electoral, y sancionar con el retiro de la postulación a los que omitan las exigencias planteadas.

Antecedentes

Se busca –precisó– evitar la presentación de candidaturas no idóneas y la elección de autoridades con antecedentes, como los casos ocurridos en sufragios recientes. De haberse conocidos estos, el resultado de la votación popular podría haber sido otro, sostuvo Llatas.

El dictamen modifica el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos 28094 y autoriza al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) retirar la candidatura del postulante que omita consignar las sentencias, incluyéndose las que se encuentran con reserva de fallo condenatorio, y su declaración de bienes y rentas de acuerdo con las disposiciones previstas para los funcionarios.

Igual suerte podrían correr los aspirantes que en su hoja de vida no adjunten la relación de sentencias que declaren fundadas las demandas interpuestas contra ellos por incumplimiento de obligaciones familiares y/o alimentarias, contractuales o laborales, o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedado firmes.

Plazo

La exclusión de las candidaturas deberá hacerse hasta diez días antes del proceso electoral. En ese caso, el aspirante solo podría ser reemplazado si su exclusión se produce antes del vencimiento del plazo para la inscripción de la lista de candidatos.

En caso de que proceda la exclusión y hubiese transcurrido el plazo para verificar la omisión o falsedad, el JNE deberá remitir los actuados al Ministerio Público.

La norma será de aplicación a las candidaturas para presidente y vicepresidentes de la República; representantes al Congreso y al Parlamento Andino; gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, y alcaldes y regidores municipales.

Antes de un proceso electoral, los postulantes deben entregar sus hojas de vida al JNE, que las pone a disposición de la ciudadanía en su web.

Responsabilidad fiscal

El pleno debatió por segunda vez el texto sustitutorio del dictamen que plantea medidas excepcionales para el cumplimiento de la Ley del Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, con el fin de otorgar predictibilidad al gasto público y mantener el crecimiento económico del país en el mediano y largo plazo. Estas medidas se aplicarán, en el contexto de la referida ley, con el fin de financiar el Presupuesto 2015 que todos hemos aprobado, manifestó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Rubén Condori Cusi (NGP), al sustentar esta iniciativa del Poder Ejecutivo. Tras un cuarto intermedio, se levantó la sesión.

Datos

La presidenta del Congreso, Ana Solórzano, anunció que se citará a los legisladores que tienen informes incriminatorios de la Comisión de Ética para ser analizados y votados en el pleno.

El Legislativo eligió a los miembros de la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad Parlamentaria para el período 2015-2016. Son Rolando Reátegui (FP), Martín Rivas (NGP), Yonhy Lescano (AP-FA) y Javier Velásquez (CP).

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.