Modernización de la justicia penal

Posted by

EL ALTIPLANO

aplicación del código procesal penal

aplicación del código procesal penal

El Nuevo Código Procesal Penal o NCPP es considerado por los especialistas como una importante reforma para la aplicación de la ley en el Perú.

Para el ciudadano de a pie, la buena nueva es que este procedimiento permite acelerar los procesos judiciales de manera eficiente y transparente, a diferencia del antiguo procedimiento penal, que era escrito, secreto y excesivamente largo.

Ahora el proceso será oral y el juicio público; resalta la separación de funciones: el fiscal investiga y acusa, el juez dirige el juicio y dicta sentencia y el abogado defiende a sus clientes.

Otro énfasis es que los plazos son cortos; se cuida a las víctimas y a los testigos; se dictan sentencias condenatorias y resarcimiento a la víctima por los daños causados; y se dan salidas alternativas como vías de solución que posibiliten al fiscal concluir los procesos penales, sin tener que ir a juicio.

Prioridad en el Vraem

Recientemente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) anunció el desembolso de 123 millones 557,000 nuevos soles para ejecutar el Nuevo Código Procesal Penal en la zona de influencia del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), correspondiente a los distritos judiciales de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Junín.

Para muestra, Huancavelica y Apurímac registran una gran incidencia de delitos de corrupción de funcionarios, tráfico ilícito de drogas, robo y omisión a la asistencia familiar. Entonces, la aplicación del nuevo modelo procesal penal se calcula que beneficiará a un millón de ciudadanos que viven en esas zonas.

Igualmente, se invirtió en salas de audiencias en Apurímac y Huancavelica, que estarán implementadas con equipos de última tecnología para registrar estos casos, e incluso realizar videoconferencias desde las cortes con otras sedes judiciales.

Una herramienta de aplicación sencilla Avance en el tiempo La implementación del NCPP se inició el 1 de julio de 2006 en Huaura. Continuó en La Libertad (2007); Tacna, Moquegua, Arequipa (2008); Tumbes, Piura, Sullana, Lambayeque, Puno, Cusco, Madre de Dios, Ica y Cañete (2009); Cajamarca, Amazonas y San Martín (2010); Huánuco, Pasco, Santa y Áncash (2012); Loreto y Ucayali (2012).

Trabajo en equipo Una novedad del nuevo sistema del Código Procesal Penal es la creación de los despachos corporativos para fortalecer el trabajo en equipo de los fiscales.

Así, las fiscalías provinciales corporativas realizan las funciones de coordinador de la distribución de los casos; decisión temprana para aplicar acuerdos reparatorios; investigación y “liquidación” (los fiscales deben atender los casos que vienen del sistema antiguo).

Salidas alternativas Son mecanismos de solución al conflicto penal que permiten concluir la controversia sin tener que ir a juicio oral. Estas fueron concebidas como una forma de reparación.

el peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.