Partidos usarán ventanilla única

Posted by

EL ALTIPLANO

Los principales partidos políticos se comprometieron a usar la ventanilla única electoral, aprobada recientemente en el pleno del Congreso, a fin de evitar la infiltración del narcotráfico y otras actividades ilícitas en la política peruana.

Mediante este mecanismo, que administrará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las agrupaciones podrán obtener información sobre los antecedentes penales o judiciales de sus candidatos a cargos de elección popular, así como si mantienen deudas alimentarias o con la Sunat y las características de sus bienes.

Candados

El secretario general de Perú Posible (PP), Marcial Ayaipoma, consideró que la actual coyuntura refleja la necesidad de que los partidos pongan “todos los candados” al narcotráfico y apliquen en forma rigurosa la ventanilla única.

“La infiltración del narcotráfico en los partidos sería atroz para la democracia, por eso se deben aplicar las medidas que resulten pertinentes, entre ellas la eliminación del voto preferencial, porque ingresa en forma silenciosa con dinero a los partidos.”

El vocero alterno de la bancada Nacionalista Gana Perú, Teófilo Gamarra, sostuvo que además del uso de la ventanilla única, el partido gobernante apostará por fortalecer los comités partidarios en el interior del país, a fin de mejorar la democracia interna.

“Cumpliremos con utilizar la ventanilla única, realizaremos una adecuada depuración de nuestros militantes y candidatos para presentar mejores opciones a los electores. En este contexto, resulta también importante aprobar el financiamiento público para los partidos, a fin de fortalecer el cumplimiento de normas de cada agrupación.”

El secretario general del Partido Popular Cristiano (PPC), Rafael Yamashiro, aseguró que su agrupación utilizará todos los mecanismos que establece la ley para depurar a sus postulantes a elección popular.

“El PPC tiene el compromiso institucional de usar esta ventanilla única, la que contribuirá a que los partidos se protejan del narcotráfico. Lo importante es garantizar que el sistema político esté integrado por personas idóneas.”

Mecanismo

El legislador Héctor Becerril, de Fuerza Popular (FP), refirió que la ventanilla única es una ayuda vital para que los partidos garanticen una mejor representación en Congreso. “Con esta herramienta no habrá pretextos para que algún partido investigue a sus candidatos.”

Al destacar la importancia de este instrumento, el secretario general del Partido Aprista Peruano (PAP), Omar Quezada, dijo que se sumará a otras iniciativas tomadas por su organización, como el envío a la Fiscalía y JNE de la lista de postulantes a comicios internos, que se realizará este 3 de mayo.

el peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.