Acciones contra la minería ilegal

Posted by

EL ALTIPLANO

 minería en la región Madre de Dios

minería en la región Madre de Dios

El Ministerio del Interior (Mininter) realiza coordinaciones para reforzar la lucha contra la minería ilegal en la región Madre de Dios, en especial en la zona conocida como La Pampa, ubicada en la provincia de Tambopata, informó el titular del sector, José Pérez Guadalupe.

El funcionario sostuvo una cuarta reunión de trabajo con el gobernador regional, Luis Otsuka, para abordar problemas de la jurisdicción, como la citada actividad y la inseguridad ciudadana, y anunciar el equipamiento de los puestos de vigilancia de frontera, entre otros temas.

Participación

A la cita, desarrollada en Puerto Maldonado, asistieron también la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; los viceministros de ambos sectores y el director general de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores Goicochea, así como generales jefes de las direcciones operativas de la institución, entre otros.

Pérez invocó a las autoridades regionales y alcaldes presentes en la reunión a trabajar de manera conjunta para hacer frente a la minería ilegal asentada en La Pampa, que –aseveró– destruye el ecosistema.

El Gobierno, recordó, será inflexible con la minería ilegal, que es diferente de la minería informal. “Frente a esa minería ilegal, aquí está la Policía para responder”. Precisó que, en cambio, se brindará todo el apoyo a la minería en proceso de formalización y se incentivará también actividades productivas diferentes a la extractiva.

Por su parte, Ortiz se refirió a la formalización minera y reconoció que las normas aprobadas para este proceso no cumplieron su objetivo.

“En esa línea, ya estamos trabajando una propuesta de modificación. Sin embargo, les pido que nos hagan llegar sus planteamientos para evaluarlos y, de ser el caso, incorporarlos en esta iniciativa normativa.”

La ministra anunció también la promulgación del decreto supremo que modifica el régimen de cuotas de combustible para Madre de Dios. “Ese decreto supremo recoge absolutamente todas las sugerencias del señor gobernador.”

Expresó su decisión de emprender acciones para mejorar el servicio de energía eléctrica en la región.

Cifra

4 puestos de vigilancia de frontera ubicados en Madre de Dios serán equipados en los próximos días, anunció pérez guadalupe.

El peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.