Advierten que rellenos sanitarios podrían contaminar el agua en Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

proceso de instalacion de GCL

proceso de instalacion de GCL

Si bien el Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que se crearán 22 rellenos sanitarios a nivel nacional; aún existen botaderos informales -20 de ellos en estado crítico- que reciben 70% de la basura total del país y que con urgencia necesitan que se les aplique material impermeabilizante para evitar que los gases filtren el subsuelo y contaminen las aguas subterráneas que podrían llegar a ser de nuestro consumo diario.

La Ing. Vanessa Salazar, asesora de ingeniería de Cidelsa, advirtió que una mala impermeabilización podría hacer que el agua residual en el que se convierten los residuos terminen afectando los ríos e incluso el mar.

Aseguró que una de las barreras impermeabilizantes más eficaces, de alta calidad y que tiene gran demanda en el exterior es el revestimiento de arcilla geosintética “GCL”.

Informó que a comparación de la arcilla compacta que se usa comúnmente en el país, el GCL es una barrera hidráulica de mayor resistencia y tres veces más compacta, esta última característica representa menores costos en el proceso constructivo y en el tiempo de instalación.

Explicó que el GCL consiste en dos geotextiles con un núcleo de arcilla bentonita, la cual es extraída de las cenizas de los volcanes y que tiene alta capacidad de contener agua e impermeabilizar una superficie. “Al contacto con el agua se hincha y se activa su propiedad de autoreparación y autosellante que tapa cualquier orificio que haga deficiente la impermeabilización”, puntualizó la representante de Cidelsa.

Para el presidente del Instituto Peruano del Reciclaje, Eduardo Pisfil de los Rios, todo es cíclico. “Todos los botaderos del país afectan la napa freática, los lexiviadores, es decir el agua residual en el que se terminan convirtiendo los residuos, terminan afectando los ríos e incluso el mar”, señala el funcionario.

Cabe destacar que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señaló que en el Perú existen solo 10 rellenos sanitarios formales para una población de más de 30 millones de habitantes, donde se procesa la basura de manera adecuada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.