Candidaturas presidenciales sin comicios internos no tienen validez, dice ONPE

Posted by

EL ALTIPLANO

Imagen de referencia

Imagen de referencia

Las candidaturas presidenciales al 2016, anunciadas públicamente por líderes políticos, carecen de validez porque no han sido definidas mediante elecciones internas partidarias, advirtió el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Explicó que los procesos de democracia interna para elegir a los postulantes a la Presidencia de la República deben realizarse a partir de octubre de este año, de modo tal que cualquier anuncio anticipado que se formule al respecto solo podrá ser tomado como una precandidatura.
“Así es la informalidad de la política. Algunos líderes tienen este trabajo de marketing en sus partidos políticos, pero no son candidatos, sino precandidatos, porque la democracia interna para Presidente es entre octubre y diciembre”, anotó en diálogo con la Agencia Andina.
En ese sentido, Cucho Espinoza consideró que los líderes políticos que ya se lanzaron a la Presidencia de la República no deben pasar por encima de la norma que establece que las candidaturas de los representantes partidarios deben pasar por comicios internos.
Diversos personajes de la política peruana han anunciado públicamente sus intenciones de postular a la Presidencia de la República en los comicios generales del año 2016, entre ellos, Ántero Flores Aráoz, del partido Orden; y Humberto Lay, de Restauración Nacional.
A esta lista se suman Julio Guzmán, por la agrupación Todos por el Perú; Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK);  el empresario gastronómico, Mauricio Diez Canseco, por el Movimiento Democrático Ciudadano (MDC), que busca su inscripción partidaria y Susel Paredes al interior del frente de centro izquierda.
andina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.