Comisión ad hoc devolverá aportes a 500,000 fonavistas

Posted by

EL ALTIPLANO

La comisión ad hoc encargada de devolver el dinero del desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) agilizará los pagos a los beneficiarios y los programará cada tres meses, anunció el integrante de este grupo de trabajo, Edgar Ortiz, quien precisó que a julio de 2016 se espera favorecer a 500,000 exaportantes.

“Si bien la ley dice que los pagos son semestrales, la comisión ad hoc, en atención a lo solicitado por Tribunal Constitucional (TC) y a lo relevante de este proceso para el Gobierno, consideró hacerlos al menos trimestralmente, y ya no cada seis meses.”

Proceso

En ese sentido, refirió, el siguiente abono será en julio. “Vamos a aprobar un siguiente grupo que esperemos sea no menor de 80,000 personas y si bien el siguiente pago debería ser por ley en diciembre, calculamos hacer también un abono intermedio en octubre.”

Ortiz precisó que el objetivo es que a julio del presente año se haya pagado a más de 200,000 personas y “llegar a julio de 2016 con nuestra meta que es de 500,000 fonavistas”.

“Cumpliremos con la ley y seremos responsables con el manejo y cruce de la información. Aceleraremos lo que sea responsablemente posible para poder cumplir con el pago a la mayor cantidad de personas.”

Sobre los cobros que se inician este jueves 7, Ortiz reveló que se realizan intensas coordinaciones con el Banco de la Nación (BN).

Vías oficiales

En este aspecto, aconsejó que antes de acudir a las oficinas de la citada institución bancaria, los interesados se informen únicamente por las vías oficiales para comprobar si están incluidos o no en la segunda lista de las personas a las que se les devolverá sus aportes.

“Estas son: por internet, ingresando a www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe; existe también un centro telefónico con el número 317-8888; y finalmente pueden acudir a las oficinas de la secretaría técnica en el jirón Carabaya Nº 721 esquina con el jirón Puno, Lima, y en provincias a las dependencias del Banco de Materiales en liquidación.”

Tras realizar las consultas del caso, los exaportes incluidos en la nueva relación podrán acercarse a las oficinas del BN solo con su DNI.

“Para el cobro de la devolución de los aportes no es necesario constancia alguna, documentos o certificados de asociaciones. Ojo, este trámite ha sido, es y será gratuito.”

Ortiz hizo un llamado a los beneficiarios para que no se dejen engañar por terceros y recurran siempre a las fuentes oficiales antes señaladas, como la página web, el centro telefónico y las oficinas de la comisión ad hoc, para conocer si figuran en las listas.

Ventanillas especiales

El Banco de la Nación está reforzando las agencias de mayor afluencia para brindar un mejor servicio a los fonavistas, reveló Edgar Ortiz, quien destacó además que el personal de la citada institución cuenta con las herramientas tecnológicas correspondientes para su labor.

El funcionario resaltó que en algunas oficinas habrá ventanillas especiales para los fonavistas, “porque ellos se merecen esta atención si consideramos que es una población que debe tener prioridad”.

Los pagos serán en horario normal el jueves 7, viernes 8 y sábado 9, precisó el miembro de la comisión ad hoc.

Padrón

El segundo padrón suma 41,590 exaportantes y está compuesto por mayores de 65 años o personas con discapacidad.

Edgar Ortiz calificó de una buena noticia para los fonavistas el adelanto de pagos y dijo que había una gran expectativa.

El BN puso a disposición su red de agencias y sus 3,898 agentes multired para las consultas de los beneficiarios.

el peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.