Justicia de Bolivia aprueba extradición de Belaunde

Posted by

EL ALTIPLANO

Martín Belaunde Lossio

Martín Belaunde Lossio

Por unanimidad, la justicia de Bolivia accedió al pedido de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, requerido por la justicia peruana debido a su presunta participación en el caso ‘La Centralita’, que compromete además al detenido expresidente regional de Áncash César Álvarez.

La información fue dada a conocer por el diario El Deber de Bolivia, mediante su cuenta en Twitter.

“La decisión ha sido por unanimidad y serán las autoridades las que deban analizar la fecha para devolverlo al Perú. Nosotros hemos tomado una decisión conforme a la ley”, explicó el magistrado Antonio Campero a El Deber.

Vencimiento

Precisó que el 21 de mayo vencerá la detención domiciliaria dictada contra Belaunde Lossio. Hasta esa fecha, estimó, deberían realizarse las gestiones con el fin de remitirlo al Perú a fin de someterlo a la justicia.

“No hay un motivo político para darle la condición de refugio, esa ha sido la determinación de la Conare. Nosotros tomamos esta decisión judicial a fin de que se realice el procedimiento legal para que lo envíen al Estado peruano”, agregó la autoridad.

El pedido de extradición fue planteado por el Perú tras conocerse la presencia del prófugo empresario en Bolivia.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia analizó la solicitud del Estado peruano, audiencia en la cual participó el procurador ad hoc del caso, Joel Segura.

La justicia peruana tiene una investigación pendiente contra Belaunde Lossio por los presuntos delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, pues era propietario del lugar conocido como ‘La Centralita’, desde donde se realizaban seguimientos a opositores de César Álvarez.

“Es una buena noticia”

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró como una “buena noticia” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, que accedió a la la solicitud de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio, requerido por la justicia peruana. “Es una buena noticia, en una extradición se trae a una persona del país donde se encuentra para que sea juzgado por las leyes peruanas”. Aseveró que hay que esperar que el empresario sea trasladado al país para que responda a la justicia por los casos pendientes en su contra.

A Belaunde Lossio se le atribuye ser el propietario del local conocido como ‘La Centralita’, desde donde se coordinaban ataques contra los opositores del expresidente regional de Áncash.

Niega cargos

El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, negó haber perseguido a los exfiscales que allanaron ‘La Centralita’, local que en Chimbote habría sido usado para espiar telefónicamente a los adversarios políticos del entonces presidente regional de Áncash César Álvarez.

También aseguró que no tuvo responsabilidad en la destitución de los exfiscales que allanaron dicho inmueble.

el peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.