Prisión preventiva de 18 meses para Belaunde Lossio se cuenta desde hoy

Posted by

EL ALTIPLANO

Los 18 meses de prisión preventiva dictados contra Martín Belaunde Lossio se empiezan a contar desde hoy viernes, día en que fue puesto a disposición de las autoridades judiciales peruanas, tras su extradición de Bolivia, precisó el Poder Judicial.

En una nota de prensa, el PJ explicó que la prisión preventiva de 18 meses fue dictada el pasado 29 de mayo de 2014, y confirmado por la Sala Penal de Apelación Nacional el 10 de septiembre de 2014, en la que, además, se ordenó su captura a nivel nacional e internacional. 
Esta tarde Belaunde Lossio compareció ante la titular Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Zaida Pérez Escalante, que lo procesa por los presuntos delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en el llamado caso La Centralita.
Después de verificar la identidad del investigado, quien esta mañana llegó a nuestra capital, la magistrada dispuso su traslado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para su internamiento en un establecimiento penal.
El proceso que se le sigue a Belaúnde Lossio, César Álvarez Aguilar y otros, también fue declarado complejo y, en ese sentido, el 26 enero de este año, la Sala Penal de Apelaciones Nacional prorrogó la investigación por 36 meses, que se computa desde el 27 de octubre de 2014.
En este lapso, el representante del Ministerio Público, quien dirige la investigación preparatoria en esta etapa del proceso, deberá realizar las diligencias y demás actos de investigación que considere pertinentes para esclarecer los hechos. 
Mientras dure la investigación, la doctora Pérez Escalante cumple las funciones de control de garantías del debido proceso y atiende los requerimientos del Ministerio Público sobre medidas limitativas de derechos y garantiza los derechos fundamentales de los investigados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.