18 alcaldes van a la reelección en comicios ediles complementarios

Posted by

EL ALTIPLANO

Imagen de referencia

Imagen de referencia

La Central de Operaciones de Procesos Electorales (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que 18 alcaldes se presentan a la reelección en las elecciones municipales complementarias (EMC) 2015, que se desarrollarán el 5 de julio próximo en 29 distritos y dos provincias.

El JNE precisó que en la región Amazonas postulan: Juan Marrufo (por el distrito de Cumba) y Manuel Díaz (El Cenepa); en Cajamarca, Herman Rodas (San Gregorio), Héctor Quiliche (Calquis), José Mayta (Llapa) y Leoncio Ruiz (Paccha); Huancavelica, Edelvina Gerónimo (Córdova); Huánuco, Félix Ascencio (Quisqui); y Junín, Gonzalo Parraga (Quichuay).

Mientras que en la región La Libertad figuran: Carlos Trujillo (distrito de Taurija) y Simón Ávila (Mollepata); Lima Provincias, Judit Rojas (Sumbilca) y Filimón Gutiérrez (Huangáscar); Loreto, Víctor García (Parinari); Piura, Ángel Agurto (Cristo Nos Valga); San Martín, Waldir Mendoza (Tres Unidos) y Juan Delgado (Piscoyacu).
Por último, en la provincia de Purus (región Ucayali), el actual burgomaestre también busca continuar en el cargo.
No obstante, de los 18 postulantes, solo seis van con la misma organización política que en las Elecciones Regionales y Municipales del 2010.
 El JNE aclaró que estos burgomaestres no están impedidos de postular de acuerdo a la Ley 30305, Ley de Reforma de los Artículos 191.° y 194.° de la Constitución Política del Perúsobre la no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales y de los alcaldes.
El ente electoral precisó que al momento de la convocatoria a Elecciones Municipales Complementarias (28 de febrero de 2015) dicha norma no se encontraba vigente.
 Asimismo, se debe precisar que el JNE está haciendo un trabajo de sensibilización con los electores para el respeto a la voluntad popular y a la democracia en las 31 jurisdicciones donde se anuló el proceso electoral de 2014 por hechos de violencia en los locales de votación.
 En las EMC 2015, un total de 139,419 electores asistirán a 578 mesas de sufragio que se instalarán en dos provincias y 29 distritos del país para elegir a 31 alcaldes y 159 regidores.

andina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.