20,000 armas de uso civil saldrían de circulación

Posted by

EL ALTIPLANO

 Imagen de referencia


Imagen de referencia

Aproximadamente, unas 20,000 armas espera recibir de forma voluntaria la Superintendencia Nacional de Control Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), con la entrada en vigencia del reglamento de la Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y Materiales Relacionados de Uso Civil, publicada el 22 de enero de este año.

Así lo dio a conocer ayer el titular de dicha institución, Derik Latorre Boza, tras inaugurar el Primer Encuentro Regional sobre el control de armas de fuego y explosivos de uso civil, que se realiza en nuestro país, con la presencia de representante de más de 10 países y del presidente Pro Tempore del Consejo Suramericano en materia de seguridad ciudadana, justicia y coordinación de acciones contra la delincuencia organizada y transnacional de la Unasur.

“La entrega voluntaria de armas de fuego que implementaremos en el país está tomando lo mejor de las experiencias exitosas de la región, como la de Argentina, que implica una entrega anónima y además sujeta a un incentivo económico”, detalló.

Las iniciativas realizadas con este mismo propósito, en años anteriores, fracasaron por completo, agregó el experto, porque sumaron apenas 10 a 15 armas por año. Solo una operación en el Callao logró superar esa cifra: 40 armas.

“ A partir de octubre, en un reglamento independiente se estipularán los procedimientos para realizar estas entregas, así como los incentivos económicos que recibirán quienes cedan voluntariamente las armas. Esperamos recibir unas 20,000 en un lapso de dos años”, adelantó el jefe de la Sucamec. A esta medida se sumarán otras de tipo penal para desalentar su tenencia irregular.

“Estamos aprendiendo de la experiencia chilena, que ha incrementado las penas por tenencia ilegal de armas de fuego. En nuestro país también existen, pero basta que la persona haya tenido alguna vez una licencia, aunque esté vencida por 10 años, para que no pase nada. Eso también va a cambiar a partir del reglamento que se trabaja”. anotó.

La nueva ley de armas contempla un programa especial de empadronamiento, reempadronamiento, así como la entrega voluntaria de armas a fin de desalentar el uso en el país, donde se estima existen unas 250, 000 totalmente legales .

Derik Latorre Boza sostuvo que la decisión de adquirir y portar un arma de fuego es delicada y grave, y definitivamente no es la solución a la inseguridad ciudadana.

“La solución a este problema pasa por una decisión colectiva social, para ver de qué manera alcanzamos el control de lo que está pasando. La proliferación de armas de fuego es contraproducente para efectos de la seguridad ciudadana”, señaló

Tarjetas de propiedad

El control de armas en el país tiene un antes y un después tras la creación de la Sucamec, afirma Derik Latorre.

“Se están generando cambios con base en un mejor control y mejor servicio. En línea con el mejor servicio, se pasará de un esquema de licencia de posesión y uso de armas de fuego por cada arma, a un esquema de licencia única de usuario y tarjetas de propiedad para cada arma que se tenga, esto a partir de la entrada de vigencia de la nueva ley”, adelantó.

A esto se suma que las licencias tendrán una vigencia de tres años y las tarjetas de propiedad no tendrán fecha de caducidad

el peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.