Ejecutivo aprueba iniciativa sobre institutos tecnológicos

Posted by

EL ALTIPLANO

El Poder Ejecutivo aprobó el proyecto de Ley de Institutos Tecnológicos y será remitido en los próximos días al Congreso de la Repúblico para su debate y aprobación, informó el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Explicó que la iniciativa tiene un conjunto de aspectos orientados a mejorar la ofertapública y privada, incentivar y optimizar la calidad de la enseñanza en los institutos tecnológicos.

Además, dijo, busca impulsar una carrera para los docentes, esquemas de licenciamiento y acreditación, entre otros puntos.

Licenciamiento

Durante la ceremonia inaugural de la sétima edición de la CADE por la Educación2015, manifestó que el licenciamiento es para que todos los institutos tecnológicos aseguren condiciones básicas de calidad.

“La acreditación es otra etapa que busca asegurar que los institutos sean capaces de medir, en forma permanente, la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a escalas nacional o internacional.”

El ministro indicó que otro de los objetivos de la norma es facilitar las inversiones públicas y privadas en ese nivel de estudios, y que exista un mecanismo de control de la calidad de la enseñanza.

“Con ellos podremos asegurar que todos los institutos tengan una calidad mínima y que los chicos no vayan a ser estafados.”

Asimismo, refirió que la iniciativa establece crear un organismo que facilite la gestión de los institutos, como se hizo con las universidades mediante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Agregó que el citado proyecto de ley permite un mayor enlace entre la educación y la empresa, como un mecanismo de formación dual, utilizada en muchos países del mundo.

En días pasados, el ministro había señalado que la iniciativa busca facilitar también las inversiones públicas y privadas en esos institutos.

“Esto nos permitirá no solo invertir mejor en los institutos tecnológicos públicos y ahí puede estar abierta la posibilidad de un mayor vínculo del sector privado.”

La norma quiere facilitar la inversión privada en la educación superior tecnológica, que existe hoy día, pero tiene muchas trabas, declaró.

Trabas

Adelantó que esas trabas constituyen todos los permisos que pasan por el Ministerio de Educación (Minedu) para la constitución y/o ampliación de carreras que enseñan en los institutos tecnológicos, y con la norma se busca que “sean bastante más expeditivos”.

Saavedra mencionó que tales autorizaciones deberían ser aprobadas en cuestión de semanas y no demorar años como ha ocurrido anteriormente.

El ministro de Educación expresó su confianza en que el proyecto de ley sea debatido y aprobado por el Congreso, para luego proceder con su respectiva implementación.

Crecimiento

El sector de la educación superior tecnológica tiene que crecer, pero debe asegurarse que sea de manera ordenada, y no como la educación universitaria que lo hizo de manera dramática en los últimos diez años, refirió Jaime Saavedra. El funcionario reveló que el Ministerio de Educación había recibido iniciativas privadas para desarrollar institutos tecnológicos por parte de inversionistas privados, y parte de las tareas de su portafolio es implementar un nuevo marco legal para este segmento de la educación, con institutos de calidad para que los alumnos no se vean estafados.

el peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.