Ministerio de salud, emite Alerta Epidemiológica de Sarampión.

Posted by

EL ALTIPLANO

población en riesgo de contraer Sarampión debe recibir Vacuna

población en riesgo de contraer Sarampión debe recibir Vacuna

El Ministerio de Salud (MINSA) emitió la alerta epidemiológica a los servicios de salud, ante el incremento del riesgo de ocurrencia de casos importados de sarampión, y su posible reintroducción al país, frente a la reciente transmisión de casos autóctonos de esta enfermedad en Chile, país donde se desarrolla la Copa América 2015.

En la Región de las Américas, hasta el 06 de junio de este año, se han reportado 520 casos de sarampión, 145 en Brasil, 195 en Canadá, 174 en Estados Unidos, uno en México. Actualmente Chile presenta un brote de sarampión de cinco casos que inició el 12 de mayo del 2015. En nuestro país se han presentado 03 casos de ciudadanos alemanes quienes ha llegado hasta la ciudad de Cusco, durante los días previos (meses de mayo y junio del presente) presentado la sintomatología y vienen siendo atendidos y en recuperación. El Instituto Nacional de Salud viene procesando las muestras de laboratorio para confirmar o descartar la presencia del virus sarampión en los casos detectados.

La Licenciada en Enfermería Roxana Torres, responsable de la Estrategia Sanitaria Nacional de Epidemiologia de la Red de Salud Melgar, manifiesta “que el personal de salud de todos los establecimiento de salud, ya tiene conocimiento de esta alerta y que deben actuar de forma inmediata frente a casos sospechosos de sarampión en niño, adolescente, adulto y adulto mayor, que presente erupciones en el cuerpo y fiebre”.

Así mismo indica que “la población en riesgo debe recibir de forma inmediata la vacuna SR en una solo dosis, siendo los siguientes: personal de salud de Minsa y Essalud, personas que trabajan en los terminales de trasporte (conductores, cobradores, limpieza) independientemente del estado de vacunación. En el caso de niños y niñas menores de cinco años de acuerdo al esquema de vacunación primera dosis y refuerzo de la vacuna SPR, es por ello que hacemos el llamado a las madres y/o cuidadoras de los niños verificar en el carnet de vacunación y si no cuentan con las dos dosis llevarlo al establecimiento de salud”.

Nota.- de la enfermedad.

La enfermedad se propaga o transmite a través de las gotitas de saliva que se producen al toser o estornudar de una persona infectada.

Sintomatomas Fiebre alta, tos, Moqueo Ojos enrojecidos o llorosos y Sarpullido que aparece 3 a 5 días después de que empieza los síntomas en el cuerpo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.