Ultiman detalles para Primer Gabinete Binacional Perú-Bolivia

Posted by

EL ALTIPLANO

Faltan tres días y las expectativas crecen para el desarrollo del Primer Gabinete Binacional PerúBolivia.

El Ejecutivo peruano declaró de interés nacional el encuentro presidencial de Ollanta Humala(Perú) y su par boliviano, Evo Morales a orillas del Lago Titicaca en Puno, este 23 de junio.

La Presidencia peruana considera que el encuentro es parte de un objetivo nacional y estratégico de la Política Exterior del país. Según la Resolución Suprema publicada en el diario Oficial El Peruano, se busca profundizar los vínculos con los países de la región debido a que la relación con el Estado Plurinacional de Bolivia se basa en intereses compartidos en distintos ámbitos como el medio ambiente y recursos hídricos, seguridad y defensa, desarrollo económico, asuntos sociales, infraestructura para la integración y el desarrollo entre otros puntos.

LEA TAMBIÉN: Evo Morales sugerirá a Perú que tren bioceánico pase por Bolivia.

El desarrollo de las actividades oficiales comienza el domingo 21 de junio, continuarán con las actividades oficiales al día siguiente, 22 de junio, con la presencia del presidente de la República delPerú, Ollanta Humala Tasso. Al día siguiente martes, se desarrollará el encuentro binacional.

EN BOLIVIA. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, durante una rueda de prensa, ayer dio a conocer algunos detalles de la organización y la consolidación de la agenda bilateral.Señaló que los directores trabajan en la agenda común, la cual será puesta en consideración de los viceministros que serán los partícipes (el día domingo) y el día lunes, algunos ministros de estado de varios sectores participarán en la consolidación final de la agenda.

Ratificó que existe varios temas de orden bilateral, pero además, los propios mandatarios, podrán exponer algunos temas que consideran importantes.

LEA TAMBIÉN: Bolivia prepara agenda de proyectos para Perú.

EXPECTATIVAS. Del lado peruano, al margen de los temas planteados, el Gobierno del Perú ha expresado su interés en el tema energético especialmente. La importación de gas natural de Bolivia será uno de los objetivos de Ollanta Humala, ante los traspiés que tiene la ejecución del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

La expectativa en este tema, es mucho más entre las autoridades y los representantes puneños, que ven una oportunidad, para expresar y poner en agenda algunos puntos de interés para el desarrollo local. Proyectan desde la conservación del Lago Titicaca, compartido por ambos países, hasta formar parte de los proyectos de interés nacional en vías de comunicación, infraestructura y otros.

En el lado boliviano, existe una expectativa en la propuesta de Evo Morales para que el futuro tren biceánico, pase por su país. También se crearon expectativas en al lucha contra el narcotráfico.

Por su parte el embajador del Perú en Bolivia, Luis Benjamin Chimoy, señaló que la expectativa crece en ese país, “las expectativas son muy grandes, estoy seguro que este evento significará un importante impulso en las relaciones bilaterales, para beneficio de las dos naciones”, señaló.

Correo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.