Universidades públicas deben aprobar sus nuevos estatutos

Posted by

EL ALTIPLANO

imagen de referencia

imagen de referencia

Las universidads públicas autorizadas tienen plazo hasta el 31 de diciembre de este año para aprobar sus nuevos estatutos y elegir a sus nuevos rectores, vicerrectores y decanos, precisó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
A través de un comunicado, dicha entidad explicó que la aprobación de nuevos estatutos y la elección de nuevas autoridades en las universidades públicas autorizadas son fundamentales para mejorar la calidad de la educación superior universitaria.

“A puertas de cumplirse un año de la publicación de la Ley Universitaria, la Sunedu recuerda que la norma establece que las universidades públicas autorizadas deben aprobar nuevos estatutos y elegir nuevas autoridades”, indicó el comunicado.

Aprobadas

Señaló que a escala nacional existen 31 universidades públicas autorizadas, de las cuales solo seis han aprobado nuevos estatutos y elegido nuevos rectores y vicerrectores. “Si bien las 25 universidades públicas restantes ya iniciaron el proceso, los avances realizados resultan insatisfactorios a casi un año de la vigencia de la Ley Universitaria”, anotó.

Edad

La Sunedu reiteró que los docentes que alcancen los 70 años no cesan de manera automática al cumplir esa edad y, por ende, podrán formar parte de los comités electorales. La aplicación del límite de edad será regulada en el estatuto que aprueben.

La Sunedu recordó que, conforme a ley, los acuerdos suscritos por el consejo directivo son de aplicación obligatoria a todas las universidades públicas autorizadas. Esta instancia trabaja un proyecto de Reglamento de Infracciones y Sanciones, que elevará al Ministerio de Educación para su aprobación mediante decreto supremo.

Institutos y el desarrollo

Solo el 0.03% de los institutos superiores tecnológicos ofrece carreras para el desarrollo, por lo que urge acercar estas instituciones educativas al sistema productivo del país, afirmó el congresista Daniel Mora.

El presidente de la Comisión de Educación indicó que cada región necesita de profesionales especialmente formados para atender los problemas económicos y sociales de su zona; por ese motivo, precisó, los institutos tecnológicos tienen que ser pertinentes en la educación que ofrecen.

Exigencia

El comunicado indica que la Sunedu coordinará con la Contraloría General de la República la adopción de las medidas correspondientes en caso de incumplimiento.

De la misma manera le exigirá a las universidades públicas cumplir con la adecuación de gobierno, tal como lo indica la ley.

El nuevo reglamento le permitirá al Sunedu aplicar sanciones a las universidades que incumplan la norma.

andina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.