Alerta a infecciones respiratorias agudas en Ayaviri por el intenso frio

Posted by

EL ALTIPLANO

Alimentación balanceada para evitar la desnutrición y las IRAS.

Alimentación balanceada para evitar la desnutrición y las IRAS.

Las infecciones respiratorias agudas constituyen un importante problema de salud pública, ya que ocupan en el país el primer lugar dentro de las causas de morbilidad general y como demanda de atención médica entre los menores de 5 años.

Al respecto Nancy Quispe, responsable de la Unidad de Epidemiologia del Hospital de Ayaviri, “menciona que en la semana epidemiológica 24 y 25 ( del 14 al 27 de junio del presente) los casos de Iras se han incrementado considerablemente, así como casos de neumonía en niños menores de dos meses de nacidos, de acuerdo a la información recabada de los familiares, es decir, de la madre, estos niños han enfermado después de haber sido bañados a temprana hora de la mañana y expuestos al frío, desabrigados, expuestos al sol intenso y al presentarse los primeros síntomas del resfriado los han auto-medicado, provocando un cuadro complicado de infección respiratoria aguda”.

Lo recomendable es que si el niño o cualquier miembro de la familia al presentar fiebre, tos, secreción nasal, no hay deseos de lactar y/o comer, malestar; llevarlos de forma inmediata a un establecimiento de salud, si va a bañar al bebe o a los niños realícelo en un ambiente caliente y/o temperado donde no haya corriente de aire frío, de preferencia entre las 11:00 a.m. a 1:00 p.m. del día, evitar exponer al frio a los niños desde las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la mañana del día siguiente, abrigarlos adecuadamente evitar que suden o transpiren y no exponerlos mucho tiempo al sol.

Según aviso meteorológico del servicio nacional de meteorología e hidrología SENAMHI, Dirección Regional de Puno, el pronóstico para los próximos días es de frío intenso con descenso de temperatura de por lo menos 8 grados bajo cero.

¿Cómo podemos prevenir las IRAs?

  • Cumplir con todas las vacunas de los niños.
  • Alimentarlos exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses.
  • Después de los 6 meses, alimentar a los niños de manera balanceada para evitar la desnutrición que es un factor que contribuye a la presencia de IRAS.
  • Las embarazadas deberán asistir a sus controles prenatales para prevenir el riesgo de niños con bajo peso al nacer (menos de 2,500 gramos).
  • Mantener adecuadamente abrigado a tu niño.
  • Lavarse las manos con jabón y agua a chorro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.