Declaración de Pisco XXVIII Congreso Nacional Ordinario; 27, 28 y 29 de junio 2015, PISCO – ICA

Posted by

EL ALTIPLANO

FPP en Chanchamayo 2015

FPP en Chanchamayo 2015

El XXVIII Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Periodistas del Perú-FPP- próxima a cumplir 65 años de infatigable vida institucional, DECLARA:

  1. DEMANDAR al gobierno el levantamiento del Estado de Emergencia en la provincia de Islay por restringir los derechos constitucionales, entre ellos la libertad, y afectar las actividades productivas con el consiguiente perjuicio de la población de la región.
  2. CONDENAR la persecución, coacción  y criminalización de periodistas por ejercer su derecho a informar con pluralismo y sin censura la cobertura de acontecimientos nacionales tales como los ocurridos con: Yanina Póveda Mercedes, en Cajabamba, Cajamarca; Giovanna Constantini Guevara en Pomalca, Chiclayo; Daniel Toranzo Castillo en el Valle de Tambo, Islay, entre otros.
  3. REPUDIAR la actitud de la fiscal Provincial Cecilia Ampuero Riega, de silenciar al periodismo con la Resolución Nro. 218-2015 –MP-3FPPD.AR, del 20 de mayo de 2015, en la cual exhorta a los propietarios de las emisoras radiales y canales de televisión de la provincia de Arequipa, a los directores y conductores de los programas de las emisoras radiales, canales de televisión de la provincia de Arequipa, para que se abstengan de realizar comentarios, opiniones y actos de comunicación de cualquier índole que incitan a la violencia, convocan a reuniones tumultuarias que podrían terminar en actos que atenten contra el orden y tranquilidad públicos, la vida y la integridad de las personas, el patrimonio público o privado.
  4. ASUMIR la responsabilidad social y ambiental en defensa de políticas socio-ambientales que contempla la megabiodiversidad  en la preservación de la naturaleza y vida humana, de tal forma que permita atender casos pendientes como el de La Oroya en Junín.
  5. RECHAZAR la actitud confiscatoria de la SUNAT en contra de la FPP que pretende embargar nuestra sede institucional, la CASA DEL PERIODISTA, en abierta transgresión del Principio 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – OEA, relacionada a la participación del Estado para reprimir la libertad de expresión, con presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales.
  6. REAFIRMAR nuestro compromiso con el sostenimiento y fortalecimiento de la democracia, el irrestricto ejercicio de las libertades humanas y democráticas, la paz social y el desarrollo sostenible y sustentable de la nación.

Pisco, Junio 29 de 2015

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.